En defensa de los derechos de los trabajadores agrícolas

Asista a evento en Manhattan

Los trabajadores de campo tienen derechos laborales.
Los trabajadores de campo tienen derechos laborales.
Foto: Getty / getty images

El domingo próximo, el 31 de marzo, nuestra Hispanic Federation participará en un evento que combinará la solidaridad, la justicia social y la música en celebración del Día de César Chávez, un legendario dirigente agrario californiano de los 60s y 70s.Será una celebración activa, porque servirá para promover la aprobación en la legislatura estatal del Acta de Prácticas Justas para los Trabajadores Agrícolas, muchos de los cuales son inmigrantes latinos

“En el Estado de Nueva York hay entre 80,000 y 100,000 trabajadores y trabajadoras agrícolas, desde Long Island hasta el norte del estado”, explica José Chapa, Coordinador Legislativo de la Campaña de Justicia para los Trabajadores Agrarios, organizadora del evento. “Es una población muy diversa que realiza trabajos muy distintos. Algunos trabajan en los invernaderos de Long Island y otras en la industria de la leche al norte del estado, o cultivan manzanas o cebollas”.

Lo que tienen en común todos estos trabajadores es que no cuentan con las protecciones básicas que brinda la ley a todos los demás asalariados de Nueva York. Y por eso en la Hispanic Federation creemos que es tan importante que se apruebe el Acta de Prácticas Justas para los Trabajadores Agrícolas.

“El Estado de Nueva York tiene una de las economías agrícolas más grandes y robustas”, agrega José Chapa. “En 2017, la industria agrícola neoyorquina generó casi 5,000 millones de dólares en ganancias. Pero mientras las granjas prosperan, sus empleados trabajan 60, 70 y hasta 80 horas o más por semana sin recibir paga por tiempo extra u overtime, y con frecuencia en condiciones de opresión y explotación”.

Las y los trabajadores agrícolas tampoco tienen derecho a organizarse sindicalmente y negociar contratos laborales, derecho que sí otorga la constitución neoyorquina a todos los demás trabajadores.

“Si logramos que se apruebe el Acta de Prácticas Justas para los Trabajadores Agrícolas”, termina diciendo José Chapa, “destacaremos también la necesidad de leyes que protejan a las y los trabajadores agrícolas. Nueva York sería un ejemplo para que otros estados implementen políticas laborales progresistas que beneficien a nuestras comunidades y nuestras economías”.
El evento Día de César Chávez- Justicia para los Trabajadores Agrícolas, que auspicia la Campaña de Justicia con el apoyo de la Hispanic Federation, se llevará a cabo el 31 de marzo, desde las 3 pm, en B’nai Jeshurun, en el 257 Oeste de la Calle 88, en Manhattan.

Para más información, pueden llamar a nuestra línea bilingüe y gratuita, (866) -HF-AYUDA u (866) 432- 9832, visitar http://www.hispanicfederation.org, o buscarnos en Facebook y Twitter.

No se olviden de Puerto Rico y donen a nuestro Fondo Unidos en http://www.hispanicfederationunidos.org.

Aprovecho para darles el número de la Línea de Información sobre el SIDA, 1-800-233-7432.

¡Celebremos juntos nuestro el vigésimo noveno aniversario de nuestra Hispanic Federation y hasta la próxima columna!