Alertan a turistas internacionales de viajar a México ante aumento de homicidios

Piden a viajeros precaución en 12 estados

Las playas mexicans podrían verse afectadas ante el incremento de violencia.

Las playas mexicans podrían verse afectadas ante el incremento de violencia. Crédito: Agencia Reforma

Debido al aumento en la tasa de homicidios durante los primeros meses del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la empresa más grande de seguridad en viajes del mundo, International SOS (ISOS), alertó a las 250 empresas para las que opera.

Desde su aplicación móvil, la compañía, establecida en el Reino Unido y Singapur, indicó que el aumento en el número de asesinatos durante el primer trimestre de la Administración del Mandatario mexicano refleja que los riesgos del crimen persisten en el país.

“De acuerdo con cifras del Gobierno, cerca de 5,000 homicidios fueron registrados a nivel nacional durante enero y febrero, representando un incremento del 13.5 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018”, señala la alerta enviada ayer lunes 25 de marzo.

“La evolución de la tasa refleja los riesgos significativos y persistentes del crimen, a pesar de las promesas del Presidente Andrés Manuel López Obrador de mejorar la seguridad en el País”, añade.

La empresa, que cuenta con casi dos tercios de las compañías de las 500 más grandes del mundo como clientes, detalló que los viajeros en México deben tener precauciones todo el tiempo.

“Aunque Obrador ha intentado mejorar la seguridad durante su administración, ha heredado el peor ambiente de seguridad de sus predecesores”, asevera en el aviso.

En la alerta de viaje indica que las zonas con riesgo más alto son los estados de Baja California, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Guerrero, Tabasco, México, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

“Si es abordado por un criminal, asuma que el agresor está armado y no haga nada para resistirse o confrontarlo; tales crímenes pueden volverse mortales debido a la amplia disponibilidad de armas de fuego”, expone.

Reclasificación

La alerta de ISOS subraya que el estado de Guanajuato registró la segunda tasa más alta de homicidio per capita, con un promedio de 11 homicidios dolosos al día.

La compañía atribuye ese aumento a los intentos de grupos criminales de diversificar sus ingresos.

“Los estados que han experimentado un incremento en homicidios en 2018 y 2019, como Guanajuato, son estados donde se encuentran ductos importantes de combustible”, asevera.

“En gran parte, la violencia se debe a la rivalidad entre grupos criminales involucrados en la venta de combustible extraído ilegalmente y recientemente nos llevó a aumentar la clasificación de riesgo de viaje de Guanajuato de media a alta”, añade.

Indicó que los turistas raramente son objetivo durante la violencia entre grupos criminales; sin embargo, el aumento en homicidios puede llevar a que incrementen también las confrontaciones entre criminales y fuerzas de seguridad en espacios públicos y avenidas principales.

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador Cárteles en México Homicidios en México López Obrador México turismo Turismo en México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain