Fracasa la legalización de la marihuana recreacional en Nueva Jersey

Cuando todo indicaba que sería una realidad, a última hora cancelan el voto de la propuesta de ley por falta de apoyo

La propuesta de ley de legalización establecía imponer un impuesto fijo de $42 dólares por cada onza de marihuana que se vendiera.

La propuesta de ley de legalización establecía imponer un impuesto fijo de $42 dólares por cada onza de marihuana que se vendiera.  Crédito: Getty Images

El gobernador de Nueva Jersey, Philip Murphy, había hecho de la legalización del uso recreacional de la marihuana una de sus prioridades desde que asumió el cargo en enero del 2018, y sus esfuerzo estuvieron a punto de convertirse en realidad. Sin embargo, la posibilidad de aprobar una ley se esfumó el lunes, luego que los demócratas no lograran reunir suficiente apoyo para pasar la medida en la Legislatura.

Apenas el lunes de la semana pasada se había anunciado un acuerdo entre los comités del Senado y la Asamblea para aprobar el borrador del proyecto de ley, lo que dio la impresión de que era casi indetenible que se aprobara el paquete legislativo que legalizaría el uso recreativo de la hierba.

Pero una semana después de este importante paso, la Legislatura no logró el apoyo que se necesitaba para garantizar los votos suficientes para pasar el proyecto de ley, a pesar que los demócratas controlan ambas cámaras. El fracaso es una gran derrota para Murphy, quien a pesar de sus esfuerzos, no pudo convencer a algunos legisladores de su propio partido a que apoyen su agenda progresista.

El presidente del Senado, Stephen Sweeney, decidió a última hora cancelar la votación del lunes en la tarde en la Cámara Alta, al comprobar que, a pesar del intenso cabildeo del Gobernador y otros legisladores, no contaba con el apoyo suficiente para sumar los votos.

Tras el fracaso en aprobar la legalización, Murphy dijo en una rueda de prensa que “pocas veces se hace historia en el primer intento, y eventualmente las barreras caerán para aquellos que están comprometidos en derribarlas. Ciertamente estoy decepcionado, pero no estamos derrotados”.

Analistas políticos del Estado Jardín indicaron este martes, que la falta de apoyo en parte, se debía a que todas las 80 sillas de la Asamblea serán escogidas en las elecciones de noviembre, y algunos de los legisladores que buscarán la reelección temen que el dar el apoyo a la legalización de la marihuana pueda costarle la elección, sobre todo aquellos que representan distritos donde la medida no muy popular.

“Estoy decepcionado. Creo que estábamos avanzando. Creo que hemos aprendido algunas lecciones sobre la forma en que lo abordamos. Si fuera fácil, cada estado lo habría hecho de esta manera”, dijo Sweeney refiriéndose al hecho de que Vermont es el único de los 10 estados que ha legalizado la marihuana, que lo ha hecho a través de la legislación en lugar de una iniciativa de votación popular.

Hasta ahora no está claro cuál será el futuro de la propuesta de ley, pero es casi seguro que si vuelve a considerar para su votación, no ocurra sino después de las elecciones de noviembre. El proyecto, que convertiría a Nueva Jersey en el estado número 11 donde se legalizara el consumo recreacional de la hierba, estaba considerado como uno de los más progresistas del país, y entre otras cosas, contemplaba la eliminación de más de 200,000 previas convicciones por marihuana.

En esta nota

Legalización de la marihuana

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain