¿Qué tan peligroso es el cáncer de riñón? Conoce los tratamientos más comunes

El cáncer de riñón puede ser tratado por diversas vías según su gravedad
¿Qué tan peligroso es el cáncer de riñón? Conoce los tratamientos más comunes
Foto: shutterstock

La mayoría de los tipos de cáncer de riñón reciben un tratamiento quirúrgico con el objetivo de extirpar tumores y de preservar la función renal normal.

Procedimientos quirúrgicos

Nefrectomía radical

Una nefrectomía total supone extirpar todo el riñón, tejido sano, tejidos circundantes adicionales, como los ganglios linfáticos, la glándula suprarrenal y demás.

Puede realizarse mediante una única incisión en el abdomen o en el costado del cuerpo (nefrectomía abierta) o mediante pequeñas incisiones en el abdomen (nefrectomía laparoscópica).

Nefrectomía parcial

Conocido también como “cirugía de preservación del riñón”, el cirujano extirpa el riñón y un margen reducido de tejido sano próximo. Es común para los tipos de cáncer renal pequeños y muy viable si solo cuentas con un riñón. Es la opción preferible en comparación la nefrectomía total.

Procedimientos no quirúrgicos

Existen otras opciones para eliminar tumores pequeños que no involucran cirugías.

Crioablación

Consiste en el congelamiento de las células cancerígenas. Se inserta una aguja hueca especial a través de la piel cercana al tumor gracias a una ecografía u por orientación por imágenes. Se emplea un gas frío en la aguja para enfriar o congelar las células cancerosas.

Ablación por radiofrecuencia

Se inserta una sonda hacia la piel con destino al tumor renal. La aguja es electrificada para así calentar o quemar las células cancerosas.

Tratamientos para cáncer renal avanzado/recurrente

El cáncer de riñón puede extenderse a otras zonas del cuerpo donde ya no pueda ser curable, pero todavía susceptible a tratamiento. Aquí especificamos algunos tratamientos para estos casos.

Radioterapia

Se utilizan haces de energía de gran potencia, como rayos X, para la destrucción de las células cancerosas.

Puede utilizarse para controlar o reducir los síntomas de cáncer de riñón que se ha expandido a otras zonas del cuerpo.

Terapia biológica

La terapia biológica usa al sistema inmunitario para combatir el cáncer. Se recetan medicamentos como Proleukin, que es una versión sintética de sustancias químicas que el organismo puede producir por sí mismo, y Opdivo.

Cirugía

A pesar de que no pueda extraerse el tumor en su totalidad, se emplean procedimientos quirúrgicos para extraer tanto como sea posible.

Como siempre, tu médico especialista es quien sabrá recomendarte el mejor tratamiento.