La sangrienta guerra entre sicarios del narco cimbra a Tamaulipas

Grupos del Cártel de Noreste son parte de las refriegas
La sangrienta guerra entre sicarios del narco cimbra a Tamaulipas
Un hombre vestido con ropa militar fue abatido en el exterior de la Funeraria Rodríguez, en el Centro de Miguel Alemán, Tamaulipas.
Foto: Agencia Reforma

MIGUEL ALEMÁN – Los tiroteos por la guerra entre grupos de narcotraficantes afectaron de nuevo de este municipio de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos.

El poblado de Los Guerra fue sacudido los últimos días por enfrentamientos armados entre grupos rivales del crimen organizado.

Un sujeto vestido con ropa militar fue acribillado en el exterior de la Funeraria Rodríguez, en el Centro de la localidad.

Las calles de la comunidad, de menos de 5,000 habitantes, quedaron con cientos de casquillos en el pavimento, varias camionetas quemadas y rastros de sangre.

No se reportó si hubo más muertos en los enfrentamientos con armas de alto calibre. Los grupos armados suelen llevarse a sus compañeros abatidos. Elementos de la Policía Estatal acompañaron a peritos a levantar evidencias de las refriegas.

En 2011, esta comunidad, como el resto de los poblados de los municipios de la denominada “frontera chica”, enfrentó un cruento periodo de violencia por la disputa entre cárteles, el que ha resurgido en los últimos meses.

Paredes de varias casas recibieron impactos de bala y camionetas con blindaje artesanal fueron totalmente consumidas por el fuego.

La Avenida José Ramírez Bazán, que se convierte en la carretera al poblado de Arcabuz, estaba tapizada de casquillos percutidos.

En la colonia Infonavit Industrial se hallaron dos camionetas incineradas y otra más en Infonavit Las Torres, cerca de la planta potabilizadora de agua.

Las autoridades se mantenían en alerta y dando recorridos por la zona.

El fin de semana pasado usuarios de redes sociales reportaron bloqueos en la comunidad de Los Guerra.

Las vialidades fueron obstruidas con camiones de carga y vehículos, tras la incursión de las fuerzas armadas al lugar. Los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado se han recrudecido en los últimos meses en Miguel Alemán.

En enero pasado, el Ejército reportó el hallazgo de 19 cuerpos calcinados y al menos seis vehículos quemados en un rancho del municipio.

Las investigaciones señalaron que el descubrimiento sería resultado de una batalla entre el Cártel del Noreste, con sede en Nuevo Laredo, y la banda de Los Metros del CDG, con base en Reynosa.

Miguel Alemán está a unos 80 kilómetros de Reynosa y a unos 160 de Nuevo Laredo.

Fuentes han señalado que, desde mayo pasado, estos grupos sostienen una narcoguerra en la región por el control del tráfico de drogas en la llamada “Cuna del narcotráfico”.

En febrero pasado, un convoy del Gobierno federal que repartiría apoyos a adultos mayores quedó atrapado en un enfrentamiento en el poblado Arcabuz.

Extraoficialmente se señaló que hubo al menos dos policías y un funcionario heridos, pero ninguna autoridad lo confirmó.