¿Por qué este mapa sobre votantes y el Colegio Electoral causa tanta discusión?

El sistema electoral de los Estados Unidos es uno de los más complejos

La imagen causó polémica en redes sociales.

La imagen causó polémica en redes sociales. Crédito: Twitter

El funcionamiento del Colegio Electoral desató polémica en las últimas semanas, debido a que hay grupos que consideran que debe desaparecer y permitir que el Presidente de los Estados Unidos sea electo bajo el voto popular.

Este organismo permite, esencialmente, que se realicen 51 elecciones separadas el mismo día (una por cada estado, más el Distrito de Columbia), casi todos con base en un ganador que se lleva todo, con los resultados de cada estado ponderados por su población. Es decir, el triunfador se lleva los votos de Colegio Electoral de esa entidad.

Después de 2016, la discusión sobre este organismo se incrementó, debido a que el presidente Donald Trump ganó con base en el Colegio Electoral, no en voto popular. Su contrincante más importante, Hillary Clinton, obtuvo 2.6 millones de votos más que el republicano.

Los críticos han pedido su abolición (o modificación) sobre la base de que el Colegio fue creado en el siglo XVIII y magnifica de manera desproporcionada el poder de voto de los residentes de los estados de población más pequeña.

En redes sociales se compartieron varios mapas, algunos de ellos de la votación real de 2016, tanto del Colegio Electoral, como del voto popular, pero otros que no mostraban la realidad.

La imagen de este artículo intentó expresar que la población del condado de Los Ángeles, donde los residentes votaron por Clinton, es mayor que la población de una gran parte del resto de los Estados Unidos.

Snopes.com señala que la redacción ambigua del texto que acompaña a la imagen (“Ese condado tiene la misma población que TODAS las secciones azules”) ha sido malinterpretada por muchos, en el sentido de que más personas residen en el condado de Los Ángeles (representado por el punto rojo) que en todos los estados de color azul en el mapa combinado.

“Ese no es el caso”, apunta el portal. “El texto significa que la población del condado de Los Ángeles es mayor que la población de todos menos un puñado de estados individuales“.

Es decir, las personas viven en Los Ángeles son más que en todo el estado de Washington o del estado de Oregón, pero las poblaciones de Washington y Oregón combinadas tienen mayor población que el condado de Los Ángeles. En ese sentido, el mapa es “tramposo”.

Como sea, la discusión sobre la posible desaparición del Colegio Electoral se ha enfriado, por ahora.

En esta nota

colegio electoral Donald Trump Elecciones 2020 Hillary Clinton
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain