Ecuatorianos siguen creciendo en vecindarios latinos de Queens

Nuevo estudio de CUNY revela que junto a los mexicanos son la comunidad más grandes en Jackson Heights y Corona

Cientos de miles de inmigrantes en los cinco condados verían los efectos en sus hogares.

Cientos de miles de inmigrantes en los cinco condados verían los efectos en sus hogares.  Crédito: Mariela Lombard

Las banderas tricolores de varios países latinoamericanos siguen ganando espacio en los vecindarios de Jackson Heights y Corona, en Queens. Pero hay una en particular, la amarilla, azul y roja de los ecuatorianos, la que cada vez se está haciendo más presente en el barrio.

Un nuevo estudio dado a conocer el miércoles por el Centro de Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Latinos (CLACLS), de CUNY, demostró que los inmigrantes de Ecuador son la mayoría en esa área de Queens, representando el 26% de la población latina, sobrepasando a sus vecinos suramericanos, los colombianos, que por años dominaron el sector pero ahora s0lo son el 14% de los hispanos.

En segundo lugar como el mayor grupo entre los latinos se encuentran los mexicanos, que son el 25% de los residentes, muy cerca de los ecuatorianos.

“Son los ecuatorianos y los mexicanos los grupos que más han experimentado un crecimiento considerable desde 1990, cuando solo eran el 12 y 4 % respectivamente”, indicó el análisis del estudio, que tomó en cuenta el crecimiento de la población latina en Queens desde 1990.

Los números reflejan que después de esos dos países, la tercera comunidad más grande es la dominicana que representa el 18%, seguida por los colombianos con 14% y los puertorriqueños con 5%.

Y aunque el reporte no tiene detalles específicos sobre los venezolanos, esa es otra de las comunidades que también está creciendo aceleradamente en ese zona, sobre todo después que empeoró la crisis tras la llegada de Nicolás Maduro a la presidencia de ese país en el 2013. Principalmente en los últimos cinco años, se ha visto una llegada masiva de venezolanos a la ciudad de Nueva York.

Efectos de la gentifricación

El estudio de CUNY no sólo se basa en analizar el crecimiento de la población latina en Queens, sino también en el impacto que el fenómeno de la gentrificación está teniendo en estas comunidades, demostrando, según datos tomados de los últimos dos censos, que a diferencia de lo que ocurre en otras zonas de la Gran Manzana, los blancos no están desplazan a los residentes.

“El estudio demuestra que en esta zona los blancos no están desplazando a esta comunidad, y que más bien la población blanca se está disminuyendo aquí”, añadió el análisis de CLACLS.

Desde 1990, cuando habían 61,766 residentes, la comunidad latina en este sector ha seguido siendo la mayoría, y del total de los 166,108 habitantes que había en el 2016, los latinos eran 109,035 o lo que representa el 65.6 % del total de la población de Jackson Heights y Corona.

Por el contrario, mientras los blancos eran 35,857 en los 90, después del 2016 la cifra solo alcanza un poco más de 17,000.

Además de Jackson Heights y Corona, CUNY realizará el mismo estudio sobre el impacto de la gentrificación en otros vecindarios con gran presencia de hispanos, y el próximo será en Washington Heights, donde está la mayor comunidad dominicana en la Gran Manzana, además del Sur de El Bronx

Queens es el condado más diverso de todo el país, y de los cinco que conforman la Gran Manzana, es el que tiene la mayor variedad de inmigrantes de cada rincón del mundo, siendo los latinos los que más predominan, principalmente en Jackson Heights y Corona, seguido de los asiáticos.

Población en Jackson Heights/Corona:

  • 166,108 habitantes era la población total del vecindario en 2016.
  • 109,035 de ellos eran latinos (en 1990 los latinos eran 61,766).
  • 65.6% del total de la población son latinos.
  • 26% son ecuatorianos.
  • 25% son mexicanos.
  • 18% dominicanos.
  • 14% colombianos.
  • 5% puertorriqueños.

En esta nota

CUNY inmigrantes-nyc Queens

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain