Las decisiones de Emma Coronel que sorprendieron a “propios y extraños”

La esposa de Guzmán Loera está lejos de ser sólo una exreina de belleza

La presencia de Emma Coronel en la Corte de Brooklyn nunca pasó inadvertida.

La presencia de Emma Coronel en la Corte de Brooklyn nunca pasó inadvertida. Crédito: KENA BETANCUR/AFP/Getty Images

Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, sigue causando curiosidad entre periodistas, autoridades y analistas de los cárteles en México, ya que hasta ahora es la única esposa de un alto líder del narco mexicano que ha sobresalido por su belleza, estilo y una personalidad fuerte, que deja incluso ver poco de lo que realmente piensa o siente.

Varios perfiles hechos en diarios como el New York Times, L.A. Times, El País, Rolling Stone, incluso en este periódico, revelan sólo una parte de lo que Coronel quiso mostrar en público. Su primera entrevista a un medio de alta cobertura como Telemundo fue retomada por periodicos y televisoras en inglés y español en Estados Unidos. Había nacido formalmente la “Kardashian de Sinaloa”.

Entre los aspectos que sorprendieron de la exreina de belleza fue su fortaleza para acudir a prácticamente a todo el juicio en la Corte de Brooklyn, siempre con una sonrisa para quienes se sentaban alrededor de ella, pero con un rostro serio, casi inmutable frente las fuertes narraciones de asesinatos y trasiego de droga que testigos relataban.

“Creo que Emma y El Chapo hicieron algún show para los medios (durante el juicio)“, dice Anabel Hernández, periodista mexicana autora del libro Narcoland: Los narcotraficantes mexicanos y sus padrinos. “Pero Emma sabe perfectamente cómo es ‘El Chapo'”.

La experta en narcotrafico mexicano dijo a Rolling Stone que la razón de que Coronel no se impresionara con algunos testimonios, incluso el Lucero Guadalupe Sánchez López, la “Chapodiputada” –una de las examantes de su esposo– es que ella sabía todo con antelación.

“Estoy segura de que el testimonio para ella no fue una sorpresa”, consideró.

Coronel también desató polémica al afirmar que admiraba y amaba a su esposo, a pesar de todos los crímenes de los que se le acusa.

“No conozco a mi esposo como la persona que están tratando de mostrar”, dijo Coronel al Times. “Lo admiro como el ser humano que conocí y con el que me casé”.

La esposa del líder del Cártel de Sinaloa –que nació en los Estados Unidos– también asombró por el amor hacia sus gemelas de 7 años de edad, a quienes llevó en tres ocasiones al juicio, pero después decidió no hacerlo más.

“Ella realmente se preocupa por sus hijas. Por los comentarios que hace, creo que realmente se preocupa por ellas”, dice Hernández.

El día en que el exsocio de Guzmán Loera, Dámaso López Núñez, alias “El Lic”, afirmó que Coronel ayudó a la segunda fuga de su esposo, ella ni se inmutó. Volvió a sorprender, como cuando fue detenida en Mazatlán con sus hijas y su marido. Historia relatada a detalla por un exagente de la DEA.

Hernández cree que esa ocasión ella quería enviar el mensaje de que estaba “en peligro”, por eso se le vio vulnerable.

“El mensaje fue que su vida estaba en peligro”, dice Hernández. “Si ella estaba siendo sincera o no, no lo sé… solo puedo decirte, para mí como periodista, ese era el mensaje que quería enviar”.

Es incierto si hay o no amor en entre Guzmán Loera y Coronel, pero él confía mucho en ella y ella muestra confianza en él.

“Lo que he aprendido a lo largo de todo este tiempo, en estos años, en los contactos con Emma y familiares de ‘El Chapo’, es que él tiene mucha confianza en ella. Él realmente confía en ella“, dice Hernández. “Y ella es la única esposa, la única mujer (en su vida) que quiere hablar de él, que trata de defenderlo”.

En esta nota

Chapo Guzmán Chapodiputada Dámaso López Núñez El Chapo Emma Coronel Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain