Narcotráfico infiltra gremio periodístico de México, acusa organización

Alarma a nivel internacional por la cantidad de periodistas asesinados en gobierno de López Obrador

El periodista Mario Leonel Gómez Sánchez fue asesinado a balazos en Chiapas.

El periodista Mario Leonel Gómez Sánchez fue asesinado a balazos en Chiapas. Crédito: EFE

El gobierno mexicano habría protegido a voceros del narcotráfico en la ciudad fronteriza de Tijuana, en el estado norte de Baja California, según denunció el movimiento #YoSiSoyPeriodista.

El grupo se llama así pues aseguran que personas que no son periodistas se aprovecharon de un programa oficial del gobierno de México para tener protección mientras atacaban y difamaban a verdaderos comunicadores mientras defendían a grupos delictivos, en especial a los dedicados al narcotráfico.

Su movimiento tomo fuerza luego de la visita a Tijuana del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El grupo recordó que en abril de 2018 reporteros de dicha ciudad fueron amenazados mediante videos difundidos en redes sociales y narcomantas, una de ellas supuestamente firmada por el “Cártel Jalisco Nueva Generación” (CJNG).

Y es que cada vez es más alarmante la situación que viven los comunicadores en México pues en menos de cuatro meses del gobierno de López Obrador, siete periodistas han sido asesinados.

Se trata de Omar Iván Camacho, Alejandro Márquez, Diego García Corona, Rafael Murúa Manríquez, Jesús Eugenio Ramos Rodríguez, Reynaldo López y Santiago Barroso Alfaro.

Sin duda es una cifra que ha encendido las alertas a nivel internacional pues según datos de la organización Artículo 19 (la cual defiende la libertad de expresión y el derecho a la información), durante 2018 murieron 9 periodistas por homicidio.

De esta manera, México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo en todo el mundo ya que en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (de 2012 a 2018) hubo 47 asesinatos de comunicadores.

Y aunque la mayoría de los delitos aún se encuentran bajo investigación de las autoridades, muchas de las indagatorias apuntan a bandas del crimen organizado como los “autores” de dichos asesinatos, pues al ver amenazados sus intereses los capos de la mafia hacen lo que mejor saben hacer: matar sin ningún tipo de escrúpulo a quien se interponga en su camino.

En esta nota

Cartel de Jalisco Nueva Generacion Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain