Caro Quintero, “El narco de narcos”: Por esta razón Estados Unidos lo quiere en la cárcel

Sigue evadiendo a la justicia mediante entramados legales para evitar pisar Estados Unidos

Rafael Caro Quintero.

Rafael Caro Quintero. Crédito: EFE

Rafael Caro Quintero, “El narco de narcos”, fue uno de los narcotraficantes más famosos durante la década de los años 80 pues fundó el “Cártel de Guadalajara”, junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”, se le acusó de estar detrás del asesinato del agente de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique “Kiki” Camarena Salazar y de su piloto, Alfredo Avelar. Tras ser detenido, y permanecer 28 años preso en distintas cárceles mexicanas, fue liberado, ante ello, la justicia estadounidense cree que aún tiene que rendir cuentas.

Para la DEA, Caro Quintero no ha dejado de ser el enemigo público número uno, pues es acusado de diversos delitos como crimen organizado y tráfico de drogas pero sobre todo por ser el asesino de “KikiCamarena por lo que por su cabeza, se ofrecen 20 millones de dólares como recompensa.

Rafael Caro Quintero en la lista de los 10 fugitivos más buscados del FBI. Foto: FBI

El líder del “Cártel de Guadalajara” fue arrestado el 4 de abril de 1985 en Costa Rica, mientras era acompañado por su novia Sara Cosío, sobrina del exgobernador priista Guillermo Cosío Vidaurri.

Caro Quintero fue sentenciado a 40 años de prisión, de los cuales solo purgó 28, luego de ser liberado el 9 de agosto de 2013, después de que un tribunal estatal mexicano concluyera que había sido juzgado de manera indebida. Sin embargo, una corte federal mexicana emitió una orden de arresto contra Caro Quintero cinco días después, el 14 de agosto de 2013 por lo que se le considera un fugitivo en México, Estados Unidos y otros países.

En 2016 y 2018, tras ser entrevistado por la periodista Anabel Hernández, “El narco de narcos”, aseguró: “Estoy siendo atacado en los medios. Dicen que estoy en guerra y que estoy trabajando, y yo no estoy trabajando. Dejé de ser narcotraficante hace 31 años, jamás lo voy a volver a hacer”, además, negó que él haya estado detrás del crimen en contra de Enrique “Kiki” Camarena.

Sigue evadiendo a la justicia mediante entramados legales

Apenas esta semana, Caro Quintero, se volvió a salir con la suya luego de que de nueva cuenta su defensa aplazara el veredicto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México sobre al amparo promovido por el capo para impedir su extradición a los Estados Unidos.

Según información de medios mexicanos, Caro Quintero expuso una solicitud para que el ministro presidente del máximo tribunal mexicano, Luis María Aguilar Morales, se declare impedido para conocer su demanda de garantías.

El recurso fue interpuesto por la defensa del narcotraficante el pasado 26 de marzo, a solo un día de que la Suprema Corte sometiera a discusión el amparo para evitar la extradición de  El narco de narcos”, por lo que el tema fue retirado hasta que dicha inconformidad sea resuelta.

La solicitud presentada por la defensa de Rafael Caro Quintero fue admitida a trámite y turnada a otro integrante del tribunal mexicano, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Se trata de la segunda vez en queEl narco de narcos” usa una maniobra para evitar su extradición a Estados Unidos, luego de que que en noviembre de 2016 lo hiciera

En esta nota

caro quintero Cártel de Guadalajara DEA Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain