Unas ‘de cal y otras de arena’ con fondos de ayuda a inmigrantes en NY

Mientras el Concejo Municipal anuncia la inversión de $1.6 millones más para abogados, los $10 millones del proyecto de Defensa de Libertad que da el Estado, están a punto de eliminarse

La dominicana Alisson Brady, quien se está beneficiando de los fondos del proyecto de Defensa de Libertad

La dominicana Alisson Brady, quien se está beneficiando de los fondos del proyecto de Defensa de Libertad  Crédito: El Diario

Los inmigrantes de la Gran Manzana recibieron una buena noticia esta semana, luego de conocerse que el Concejo Municipal decidió agregar al presupuesto municipal $1.6 millones para los programas de ayuda de abogados gratis para quienes están en proceso de deportación en los tribunales de inmigración.

El presidente del Concejo Municipal Corey Johnson, anunció que el Proyecto de Unidad Familiar para Inmigrantes de Nueva York (NYIFUP) recibirá los nuevos recursos, que se sumarán a los $10 millones que ya estaban asegurados para el año fiscal 2019.

“Hay una necesidad urgente de aumentar la financiación legal para ayudar a los inmigrantes que enfrentan la deportación(…) Esto es crucial en este momento ya que la máquina de deportación de ICE ha incrementado los esfuerzos para interferir con el trabajo necesario que está haciendo”, dijo Johnson.

Pero la noticia fue empañada este viernes, tras conocerse por otro lado que los $10 millones que desde hace dos años ha dado el Estado a varias organizaciones a través del programa “Liberty Defense Proyect” (LDP), que ofrece ayuda legal y otros servicios a inmigrante, podrían quedarse fuera del presupuesto. Faltando tres días para que se finalicen las negociaciones, la Legislatura no ha incluido un solo dólar para ese programa, que ha beneficiado a más de 30,000 inmigrantes, por lo que líderes y defensores de organizaciones pro inmigrantes hicieron un llamado al Senado, Asamblea y la Administración Cuomo para que no cancelen el programa.

“Es inexplicable que a medida que la Administración de Trump continúa su asalto a las comunidades de Nueva York, nuestros líderes estatales estén arrancándoles su salvavidas para la defensa legal y la protección contra la deportación”, aseguró Steven Choi, director de la New York Immigration Coalition. “Es una completa farsa para nuestros líderes: el gobernador Cuomo, el presidente de la asamble Heastie y la líder de la mayoría del Senado, Stewart-Cousins, decir que se enfrentan a Trump en nombre de nuestros inmigrantes y luego eliminan la asistencia que protege a los neoyorquinos de la fuerza de deportación de Trump.

Preocupa la falta de fondos

Alba Lucero Villa, directora de la organización Northern Manhattan Coalition for Immigrant Rights, aseguró que es sumamente preocupante que el Estado no ponga esos fondos en el presupuesto, pues dejaría a miles de inmigrantes que tienen casos pendientes, totalmente abandonados.

“Actualmente el gobierno federal está más agresivo y en momentos en que se ha vuelto bien complicado defender a nuestra gente de la deportación e incluso en casos como renovar la tarjeta verde, el único chance que tenemos para que sus casos tengas éxito es tener abogados de inmigración expertos y confiables que los ayuden”, aseguró la activista. “El gobernador y los legisladores tienen que entender que la ayuda legal es la mejor respuesta estratégica de defensa contra los ataques a nuestra comunidad inmigrante”.

La asambleísta Catalina Cruz, quien fue indocumentada hizo un llamado a sus colegas para que incluyan los recursos del Liberty Defense Proyect en el presupuesto, y advirtió que si se cancela el programa, se estaría poniendo el riesgo el futuro de miles de personas.

“Nos pasamos diciendo que tenemos un gobernador progresista, una Asamblea progresista y un Senado progresista y estamos poniendo en riesgo el futuro de miles de inmigrantes que dependen de eso para sus vidas y nadie ha querido tomar responsabilidad sobre la asignación de esos fondos”, dijo la legisladora de Queens, quien se mostró confiada en que se alcance un acuerdo. “Las negociaciones continúan y estamos esperanzados en que los legisladores y el Gobernador les cumplamos a nuestras comunidades con los compromisos que les hemos prometido”.

Asambleista electa Catalina Cruz.

Entre tanto, la enadora Julia Salazar, presidenta del Comité de Asuntos de la Mujer del Senado estatal criticó la falta de acción sobre este tema y mencionó que debe ser una prioridad máxima.
“Es absolutamente crítico que el presupuesto final del estado incluya al menos $ 10 millones para el Fondo de Defensa de la Libertad, en consonancia con los últimos tres años”, dijo la política de Brooklyn. “Si no incluimos estos fondos, se retirarán los casos, muchos de nuestros vecinos indocumentados enfrentarán procedimientos de deportación y las familias serán destruidas.

La dominicana Alisson Brady, quien se está beneficiando de los fondos del proyecto de Defensa de Libertad, a través de la organización Northern Manhattan Coalition for Immigrant Rights, se mostró angustiada por su futuro.

“Es una cosa muy simple, si esos fondos no se ponen, muchos inmigrantes como yo que tenemos casos pendientes vamos a tener que dejarlos así. Yo no tengo dinero para contratar un abogado privado y darle $4,000 y con la ayuda que nos dan uno siente confianza de que van a trabajar con honestidad y eso nos da seguridad”, comentó la joven, beneficiaria de DACA, quien está tramitando su ajuste de estatus por matrimonio. “Cancelar ese programa es jugar con nuestro futuro, con nuestras vidas”, agregó.

Fondos para ayudar a inmigrantes:

  • $10 millones piden incluir en presupuesto del Estado para mantener abogados gratis.
  • 30,000 inmigrantes se han beneficiado de los fondos delLiberty Defense Proyect
  • 1.6 millones aumentó el Concejo al fondo municipal Proyecto de Unidad Familiar para Inmigrantes de Nueva York (NYIFUP)
  • $10 millones ya estaban asegurados para el año fiscal 2019 en los fondos de la Ciudad

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain