Al menos 70 salvadoreños emprenden rumbo hacia EE.UU. a pesar de la amenaza de Trump

64 adultos -hombres y mujeres- y 6 menores de edad pusieron rumbo al norte desde El Salvador

Pasarán por Guatemala para llegar a México.

Pasarán por Guatemala para llegar a México. Crédito: Twitter

Al menos 70 salvadoreños partieron con rumbo a Estados Unidos en caravana a pesar de la orden de Donald Trump de suspender todo tipo de ayuda a los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), confirmó una fuente oficial.

El grupo, que salió desde la plaza Salvador del Mundo en San Salvador, lo integran 64 adultos -hombres y mujeres- y 6 menores de edad, cuyas edades no fueron especificadas, señaló un portavoz de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

Los migrantes cruzaron la frontera La Hachadura y pasarán por Guatemala para llegar a México, donde miles de centroamericanos aguardan la resolución de sus peticiones de asilo.

Este nuevo grupo partió a la nación norteamericana en medio de una nueva polémica generada por Trump, quien cumplió con la amenaza que había proferido durante meses y ordenó suspender todo tipo de asistencia a El Salvador, Guatemala y Honduras, según lo informó hoy a Efe un portavoz del Departamento de Estado.

La decisión se tomó el viernes por la noche después de que Trump criticara a los tres países por “no hacer nada” por los estadounidenses y permitir la formación de caravanas de migrantes que tienen como objetivo llegar a Estados Unidos.

El citado portavoz explicó que, por orden de Trump, el secretario de Estado, Mike Pompeo, ha informado de su decisión al Congreso, que tiene la última palabra en el presupuesto.

El portavoz no precisó qué cantidad de fondos se verán afectados por la decisión de Trump y se limitó a decir que impactará en el dinero que el Congreso aprobó para Guatemala, Honduras y El Salvador durante el año fiscal 2017 (de octubre de 2016 hasta septiembre de 2017) y el mismo periodo de 2018.

Parte de ese dinero aún no ha sido gastado por completo en los proyectos a los que fue destinado, desde planes de cooperación policial en la lucha contra las pandillas hasta proyectos para mejorar la atención sanitaria e iniciativas para fortalecer la democracia.

En concreto, según los últimos datos del Departamento de Estado, en 2018, EE.UU. aprobó 120 millones de dólares para Guatemala, 80 millones para Honduras y 58 millones para El Salvador.

Mientras tanto, en 2017, EE.UU. destinó 140 millones a Guatemala, 95 millones a Honduras y 73 millones a El Salvador.

En esta nota

Ayuda ayuda financiera caravana migrante Centroamérica Donald Trump El Salvador Inmigración Triángulo Norte

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain