¡Censo 2020: eduquémonos!

Si los encuestadores tocan su puerta es posible que usted no haya en realidad contestado el Censo 2020. (Archivo Impremedia)

Si los encuestadores tocan su puerta es posible que usted no haya en realidad contestado el Censo 2020. (Archivo Impremedia) Crédito: ARCHIVO | Impremedia

El censo del año 2020 (Censo 2020) tendrá un impacto enorme en nuestras comunidades. De este conteo, que se realiza cada década, se determinará si nuestras comunidades reciban la parte justa de recursos de los gobiernos federales, estatales, y locales que merecemos, tanto como la representación igualitaria que exigimos.

Por el bien de nuestras familias y de nuestra comunidad, es urgente que todos nos eduquemos acerca de este proceso. Por lo tanto, hoy día, miembros de nuestra comunidad se están uniendo a un día nacional de acción para educar y motivar a nuestros vecinos y seres queridos sobre este proceso tan importante.

La Constitución de los Estados Unidos exige un conteo completo de cada residente de los Estados Unidos cada diez años. El Censo se convierte en una fuente crítica de información con la que contamos para la representación política y la asignación de recursos que nuestras comunidades necesitan. Hay $600 mil millones en recursos estatales y locales para nuestras escuelas, hospitales y viviendas en juego.

Y no tengan duda: nos vamos a hacer contar.

Hace un año, la administración de Trump lanzó un ataque político contra las comunidades inmigrantes y las comunidades de color: propuso la adición de una pregunta de ciudadanía al Censo de 2020, lo cual pretende intimidar a los inmigrantes y pondría en peligro todo el Censo y nuestra democracia.

Para defender a nuestras comunidades, una coalición de estados y organizaciones comunitarias, incluyendo Make the Road New York, la Coalición de Inmigrantes de NY, y CASA, ha llevado este tema a las cortes. En enero, un juez federal decidió el caso a favor de nosotros y rechazó el intento imprudente de agregar una pregunta de ciudadanía al Censo de 2020, una decisión que ahora será escuchada por la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Ahora que estamos exactamente a un año del lanzamiento del Censo 2020, y mientras seguimos luchando en las cortes, también continuaremos luchando y organizándonos en las calles para asegurarnos de que se cuente a todos los neoyorquinos. Hoy estaremos en las calles de Nueva York y en nuestros centros comunitarios educando a nuestros vecinos acerca de este proceso tan importante.

Nuestras comunidades deben ser contadas en su totalidad en el Censo 2020. Necesitamos fondos para nuestras escuelas, para el sistema de salud, para el transporte público, y mucho más. Exigimos representación política para ser tratados con respeto y dignidad.

En fin, exigimos una democracia donde se nos cuente y se nos escuche. Por eso, eduquémonos acerca del Censo 2020!

Yatziri Tovar es portavoz de Se Hace Camino Nueva York, la organización comunitaria más grande de Nueva York ofreciendo servicios y organizando a la comunidad inmigrante. En Twitter: @maketheroadny

En esta nota

#censo2020

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain