Gobernador Cuomo y Legislatura dan luz verde a tarifa de congestión en Manhattan

El acuerdo con el que se aprobó el presupuesto 2020 incluye además una serie de reformas de amplio alcance social

NUEVA YORK.– La tarifa de congestión, una medida considerada histórica proyectada a generar recursos para subsanar el sistema del subway, concitó la mayor parte del debate con que el estado de Nueva York alcanzó el acuerdo para aprobar el presupuesto estatal de $ 175.5 mil millones.

La tasa se comenzará a cobrar a los neoyorquinos por ingresar a Manhattan a partir del 31 de diciembre de 2020, en que se colocará monitores electrónicos a los vehículos que crucen el perímetro al sur de la calle 60.

Nueva York sería la primera ciudad del país en cobrar una tarifa a los conductores por el acceso. Una medida similar rige desde hace años en Londres, Estocolmo y Singapur. Se estima que la tasa de congestión recaudará alrededor de$ 1 mil millones, que se utilizarán para pagar el servicio de la deuda de $ 15 mil millones en bonos para la Autoridad de Transporte Metropolitano de Nueva York (MTA), que opera el metro de la ciudad.

El gobernador Andrew M. Cuomo, el líder de la mayoría en el Senado Andrea Stewart-Cousins ​​y el presidente de la Asamblea Carl Heastie hicieron el anuncio en las primeras horas del domingo, mientras se ultiman detalles del presupuesto definitivo que debe quedar aprobado este 1 de abril.

“Desde el principio, dije que no haremos un presupuesto que no aborde tres problemas principales que han evadido este estado durante décadas: el límite de impuestos a la propiedad permanente, la reforma de la justicia penal y una revisión de la MTA, incluido la tarifa de acceso al distrito central de negocios en Manhattan”, dijo el gobernador Cuomo a través de un comunicado.

El gobernador comentó que la aprobación del presupuesto debe responder a lo que es correcto, que significa que debe ser fiscalmente responsable y proteger a Nueva York del asalto económico que está en curso en el estado, por parte del gobierno federal.

“Me enorgullece anunciar que juntos lo logramos. Este acuerdo cumple nuestros objetivos y adopta las políticas transformadoras de nuestra Agenda de Justicia de 100 Días”, insistió Cuomo.

El acuerdo sobre el presupuesto mantiene el crecimiento del gasto en 2% por noveno año consecutivo y proporciona un alivio fiscal para la clase media, al tiempo que aumenta la ayuda educativa, dijo el gobernador.

El presidente de la Asamblea estatal, Carl Heastie, destacó que, a pesar de los desafíos financieros, la mayoría de la Asamblea luchó para defender las necesidades de población más vulnerable en el presupuesto estatal de este año.

“No perdimos de vista nuestro compromiso con los estudiantes ni nuestra promesa de hacer más asequible el camino hacia la educación superior. Este presupuesto cumple con nuestra promesa de desarrollar fondos sostenibles para la MTA y aborda las necesidades críticas de transporte en todo el estado”, dijo Heastie.

Cómo funcionaría y cuánto sería el costo del peaje

Los detalles de cómo se implementaría la tarifa hasta ahora no son claras, pero de acuerdo a las propuestas debatidas hasta ahora, tanto la que presentó Move NY Fair en 2013 y el Panel Fix NYC comisionado por el gobernador Cuomo en 2018, el costo del peaje para los autos que ingresan al área por debajo de la calle 60 de Manhattan sería de $ 11.52. La propuesta de Fix NYC también ofreció una opción para una fórmula variable, que permitiría que el costo de la tasa de congestión baje hasta $ 5.50 durante las horas de menor actividad.

En cuanto a las exenciones, hasta ahora se conoce que los automóviles que circulan por la autopista West Side estarán exentos del peaje, lo que se suma a la exención propuesta anteriormente para los que circulen por el FDR Drive.

De su parte la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA), ya ha estado tomando medidas respecto a la trifa a fijarse: el jueves, la agencia presentó una solicitud para que los proveedores presenten propuestas de tecnología para implementar el sistema de cobro.

Se estima que 731,000 automóviles circulan diariamente en distrito central de negocios de Manhattan al sur de la calle 60.

Reacciones sobre la tarifa de congestión

“Este presupuesto del estado es una gran noticia para los pasajeros del metro y el autobús, que han estado promoviendo fuentes justas y sostenibles de financiamiento para reparar nuestro sistema de tránsito en crisis”, dijo John Raskin, de Riders Alliance, una de las organizaciones más activas en promover la tasa de congestión

Raskin justificó la medida señalando que los miles de millones de dólares que se recauden a través de la tarifa de congestión y otras nuevas fuentes de ingresos ayudarán a modernizar el Subway con un moderno sistema de señalización, nuevos vagones y un servicio de autobuses más rápido y confiable.

“Los usuarios del transporte público tienen una deuda de gratitud con el gobernador Cuomo, así como con los líderes de la Legislatura estatal. También reconocemos la amplia coalición de organizaciones de justicia social, grupos ambientalistas, defensores del tránsito, empresas y trabajadores, así como el alcalde De Blasio, el presidente del Concejo Cory Johnson y otros aliados en el gobierno local”, declaró Raskin.

“Hoy se marca un momento histórico para nuestro estado y nuestra ciudad, ya que aseguramos los fondos necesarios para comenzar a modernizar nuestro sistema de transporte público y al mismo tiempo reducir la costosa congestión de tráfico”, dijo Alex Matthiessen, portavoz de Fix Our Transit (FOT).

Según la FOT, después de años de presionar junto al Fondo de Defensa Ambiental (FED), la Asociación de Planificación Regional (RPA), la Junta de Bienes Raíces de Nueva York (REBNY), Move NY, Uber y muchas otras entidades ambientales, comerciales, laborales, de transporte y cívicas, celebran que se incluirá un plan integral de tarifas de congestión en el presupuesto del estado de Nueva York.

“Una vez implementado, la tarifa de congestión creará un flujo de fondos dedicado para mejorar el sistema de tránsito, mientras se equilibra y reduce el tráfico en toda la ciudad. Y lo hará a la vez que creará decenas de miles de nuevos empleos, mejorará la calidad del aire y hará que nuestras calles sean más seguras”, agregó Matthiessen.

Fix Our Transit, es una coalición de más de 100 organizaciones de transporte, medioambiente, negocios, trabajo, clero, salud pública y justicia, recordó que una vez que se implemente la tarifa de congestión generarán $ 15 mil millones en fondos de capital que se destinarán a una serie de mejoras de tránsito en toda la ciudad, que incluyen brindar un nuevo servicio a las comunidades que anteriormente no contaban con servicios suficientes.

Los proyectos incluyen modernizar el tren subterráneo (mejorar las señales y reemplazar los vagones del metro, lo que reducirá drásticamente los tiempos de aglomeración y espera); expandiendo el servicio de autobuses y mejorando las velocidades de los autobuses; y mejorar la accesibilidad en todo el sistema.

“Por fin, comenzaremos a hacer que nuestra ciudad vuelva a moverse y hacer que tanto la congestión del tráfico como las paralizaciones constantes del metro sean una cosa del pasado. Gracias al gobernador Cuomo y a los líderes de la Legislatura estatal por asegurar que Nueva York no se detenga”, dijo Nick Sifuentes de la Tri-State Transportation Campaign.

La medida ganó apoyo

La propuesta de grabar con un impuesto a los conductores que circulan en Manhattan no es nueva. En 2008, la administración del alcalde Michael Bloomberg impulsó un proyecto que creaba una tasa de congestión, pero la iniciativa no prosperó en Albany.

El año pasado, una encuesta de Quinnipiac University encontró que el 44% de los votantes de la ciudad de Nueva York se oponían al uso a que se implemente una tasa de congestión para financiar el transporte público. Pero en una encuesta del 14 de enero de este año realizada por el Siena Research Institute, mostró que la oposición a la tarifa de congestión se redujo al 39% de los votantes registrados en el estado de Nueva York y el apoyo subió al 52%. De hecho, el apoyo a la tasa de congestión superó a la oposición en casi todos los grupos demográficos: liberales, moderados, en los hogares de los suburbios, norte del estado, blanco, negro, latino, todas las edades, todas las religiones y todos los niveles de ingresos.

Detalles importantes

$ 1 mil millones generaría la tarifa de congestión

$ 11.52. sería la tasa para los vehículos que circulen al sur de la calle 60

731,000 automóviles circulan diariamente en el distrito central de Manhattan

52% de los neoyorquinos apoyó la tarifa, según sondeo de Siena Research Institute, realizado en enero

En esta nota

Administración Cuomo Legislatura Estatal de NY tarifa de congestión
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain