Cártel de “Los Valencia”, el grupo criminal que vio nacer a “El Mencho”, líder del CJNG

Tras la captura de "El Chapo" Guzmán, "El Mecho" ahora quizás es el capo más poderoso de México

Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho"

Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho"  Crédito: PGR

Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho“, líder del “Cártel Jalisco Nueva Generación” (CJNG), es actualmente uno de los hombres más buscados por las autoridades de México y Estados Unidos, pero hace casi 20 años nadie sabía de él pues tuvo un inicio discreto en el cártel deLos Valencia“, por lo que pocos imaginaron que su poder creciera en tales proporciones.

Entre tantas versiones sobre sus inicios, no está del todo claro de donde es, pero se dice que “El Mencho” llegó a nació en el municipio de Aguililla, en la zona conocida como Tierra Caliente en el estado de Michoacán, región donde el narcotráfico se ha hecho de la zona tierra de nadie, pues los cárteles de las drogas operan prácticamente con impunidad total.

Ahí es prácticamente el pan de cada día ver en zonas remotas e inaccesibles sembradíos de marihuana y amapola, además de narcolaboratorios pues se dice que en Tierra Caliente fueron de los precursores en México en la producción de drogras sintéticas en los años 90’s , y fue precisamente el cártel “Los Valencia“, donde el Mencho inició su carrera delictiva.

Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho“, en realidad un agricultor de avocado o aguacate, sin embargo se tienen registros de que en la década de los 90 se incorporó al cártel de “Los Valencia” junto con su cuñado Abigael González Valencia, en ese entonces ya se le veían cualidades de líder por lo que no pasó mucho tiempo para que el “Mencho” destacara pues heredó parte de la estructura de este cártel.

En esa época el cártel de “Los Valencia“, tenía una alianza con el “Cártel de Sinaloa“, líderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada, sin embargo en el 2009 murió Artemio Valencia Cuevas, uno de los fundadores tras un enfrentamiento con el ejército quedó herido y nunca se recuperó.

Ante la falta de liderazgo, el cártel de “Los Valencia” se dividió y así surgIó el temible Cártel Jalisco Nueva Generación.

Tras la captura del Joaquín “El ChapoGuzmán, “El Mecho” ahora quizás es el capo más poderoso de México pues se tiene registro que actualmente el CJNG opera en 4 continentes.

En esta nota

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) CJNG El Mencho Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain