Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela retira inmunidad a Juan Guaidó

La medida también autoriza un proceso penal en contra de Juan Guaidó

Juan Guaidó, uno de los líderes de la oposición en Venezuela.

Juan Guaidó, uno de los líderes de la oposición en Venezuela. Crédito: FEDERICO PARRA | AFP/Getty Images

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela ?órgano simpatizante de Nicolás Maduro? levantó la inmunidad parlamentaria a Juan Guaidó y autorizó un juicio penal en su contra.

El presidente interino de Venezuela ?quien es reconocido como mandatario legítimo por más de 60 países? contaba con esta figura gracias a su rol como integrante de la Asamblea Nacional. Sin embargo, con esta decisión, Guaidó queda desprotegido en términos jurídicos.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, también controlado por el oficialismo, había solicitado el pasado lunes retirar la inmunidad a Guaidó. Esta solicitud fue remitida a la Asamblea Nacional Constituyente– liderada por Diosdado Cabello, uno de los hombres más cercanos a Nicolás Maduro y el fallecido Hugo Chávez– que incluyó el punto en la agenda de este martes.

Para el TSJ el presidente interino habría incurrido en “desacato” al no hacer caso a la prohibición de salida del país que le había interpuesto este mismo tribunal el pasado 30 de enero, una semana después de que se juramentara como mandatario interino ante la Asamblea Nacional y el pueblo en el marco de las marchas del pasado 23 de enero.

Guaidó desobedeció esta medida al salir del país el 23 de febrero y realizar una gira por Latinoamérica. Vale aclarar que estos dos organismos –el TSJ y la Constituyente– si bien no son reconocidos como legítimos por la oposición, son los que tienen el poder de facto en el país.

Sin inmunidad parlamentaria, Guaidó puede enfrentar ahora un proceso penal en su contra.


El gobierno de Maduro inhabilita a Juan Guaidó para ejercer cargos públicos durante 15 años

Qué ha logrado Juan Guaidó en su desafío a Nicolás Maduro y qué puede pasar ahora con la oposición

Juan Guaidó: “Ninguno de los organismos de seguridad que el gobierno controla se ha atrevido a apresarme”

En esta nota

Asamblea Constituyente Crisis en Venezuela Diosdado Cabello Juan Guaidó Nicolás Maduro Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain