¿Cuáles son los síntomas y los tratamientos más habituales para quienes sufren cáncer de pulmón?
Si el cáncer de pulmón es atacado a través de la cirugía, puede que el paciente necesite quimioterapia para evitar que el tumor reaparezca
El cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte mundial, ya que es difícil descubrirlo cuando está iniciando, y en su estado avanzado no responde completamente al tratamiento.
La causa principal es el tabaco, pero pacientes no fumadores también pueden ser afectados por esta enfermedad.
Tratamientos
El tratamiento depende del estadio del cáncer y del estado de salud del paciente; esto para saber si es capaz de soportar dicho tratamiento, que incluye:
Cirugía
Se utiliza para extirpar el tumor y parte del tejido pulmonar que esté afectado. También se puede necesitar extirpar un lóbulo completo (lobectomía) o todo el pulmón (neumonectomía).
Radioterapia
A través de rayos X se destruyen las células cancerosas o se impide su crecimiento. Al igual que la cirugía, solo aplica cuando el cáncer no se ha diseminado a otras partes del cuerpo.
Quimioterapia
Este tratamiento puede acabar con las células cancerosas en todo el cuerpo o impedir el crecimiento y multiplicación de las mismas. Mayormente se suministra por vía intravenosa y tiene efectos secundarios, como. pérdida de cabello y vómitos.
Terapia
Puede ser: terapia láser, terapia fotodinámica o terapia dirigida. A diferencia de la quimioterapia y la radioterapia, no afectan tanto a las células sanas durante el proceso y se encargan de fortalecer el sistema inmunológico.
Por consiguiente, si el cáncer de pulmón es atacado a través de la cirugía, puede que el paciente necesite quimioterapia para evitar que el tumor reaparezca.
Así que, para reflexionar, toma conciencia ante el uso del cigarrillo: es maligno para tu salud. Y sí eres un fumador pasivo (que tienes allegados que lo hacen), aléjate de ese ambiente dañino.
Cuidar tus pulmones evitará cualquier afección respiratoria: desde tos, disnea y sibilancias, hasta dolor al respirar, cambios en la voz y tos con sangre; todos estos síntomas iniciales y avanzados del cáncer de pulmón.