No habrá más aguacates en Estados Unidos si Trump sigue con el muro

Si se cierra la frontera con México los problemas de importación y exportación de productos serán una realidad

José Antonio Álvarez lleva una caja llena de aguacates en una distribuidora de Los Ángeles. / foto: Jorge Luis Macías.

José Antonio Álvarez lleva una caja llena de aguacates en una distribuidora de Los Ángeles. / foto: Jorge Luis Macías.  Crédito: La Opinión

Si el presidente Trump continúa con su amenaza de cerrar la frontera con México esta semana, se acabó comer aguacate.

Un importante distribuidor y productor de aguacates ha advertido que los Estados Unidos se quedarán sin la preciada fruta verde en tres semanas si se detienen las importaciones desde México, algo factible en medio del supuesto cierre de la frontera.

“No se puede elegir un peor momento del año porque México suministra prácticamente el 100% de los aguacates en los Estados Unidos”, dijo a Reuters Steve Barnard, presidente y director ejecutivo de Mission Produce. “California está recién comenzando a cultivarlos y tienen un cosecha muy pequeña, no es suficiente”, agregó.

La importación de aguacates no sería la única consecuencia del cierre de fronteras  y la interrupción en el comercio. Según la información del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos revisada por Reuters, casi la mitad de todas las verduras importadas de los Estados Unidos y el 40% de las frutas importadas se cultivan en México.

Pero el crecimiento y la popularidad de los aguacates como una opción dietética saludable pueden captar la atención de los estadounidenses si hay una interrupción a gran escala y así vean las consecuencias de lo que supondría el levantamiento del muro.

El consumo de aguacates en Estados Unidos ha aumentado significativamente desde 2000, según el Ag Marketing Resource Center. En 2017, México suministró la mayoría de los aguacates que se consumieron.

“En 2017, Estados Unidos gastó un aproximado de $2.6 mil millones en aguacates frescos, importados de México, y exportó aproximadamente el equivalente a $28.500 en aguacates”, según informó el grupo mencionado..

La advertencia de Trump se produce cuando los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza dicen que marzo está a punto de superar los 100.000 detenciones en la frontera, el total mensual más alto en una década. Según la CBP (Protección de aduanas y fronteras), solo la semana pasada, los agentes retuvieron a más de 12,000 migrantes bajo custodia.

“Los demócratas nos dejado como legado las leyes de inmigración más débiles del mundo. “México tiene leyes más fuertes y gana más de $100 mil millones al año en los Estados Unidos”, dijo Trump en Twitter. “Por lo tanto, el Congreso debe cambiar nuestras leyes de inmigración ahora, y México debe impedir que los ilegales ingresen a los Estados Unidos a través de su país y nuestra frontera sur”, continuó argumentando el presidente.

Los tweets del presidente se produjeron después de amenazas similares de cerrar la frontera sur, con Trump acusando a las naciones de México y Centroamérica de “no hacer nada” a medida que aumenta la inmigración ilegal.

Durante el fin de semana, el presidente se activó para recortar la ayuda directa a El Salvador, Guatemala y Honduras, cuyos ciudadanos están huyendo hacia el norte, como parte de caravanas organizadas, llegando hasta México y traspasando la frontera, agotando los recursos de los Estados Unidos, según el gabinete republicano.

En esta nota

caravana Frontera con México Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain