Alcalde De Blasio suspende temporalmente recorte de fondos a los bomberos de Nueva York
FDNY y el sindicato de trabajadores se encaminan a un acuerdo
El alcalde Bill de Blasio otorgó una suspensión temporal a la anunciada ejecución de los recortes de personal bomberil y ahora planea reunirse con los sindicatos y el FDNY para cerrar un acuerdo que no ponga en peligro a los neoyorquinos.
“Se suponía que debía pasar a partir de (ayer), y están esperando la reunión de (hoy) con la oficina del alcalde. Después (de la historia del New York Post), recibimos miles de llamadas. Se encendió como un árbol de Navidad”, dijo el portavoz de la Asociación de Bomberos Uniformados (UFANYC), Todd Shapiro.
El lunes, el diario neoyorquino encendió las alarmas al reportar que la ciudad estaba a punto de reducir el personal en los cuarteles de bomberos, medida que expondría a los trabajadores y a todos los neoyorquinos a “mayor peligro”, citando funcionarios del sindicato.
Las camiones de bomberos usualmente salen con cuatro operadores, pero 20 cuarteles en toda la ciudad actualmente llevan un “quinto hombre” que puede actuar como un comodín cuando se necesita una mano extra. La ciudad había pedido reducir ese bombero adicional, citando condiciones laborales acordadas hace años entre las partes.
“El sindicato negoció esto”, dijo el portavoz de FDNY Frank Gribbin. “Durante décadas hemos operado de manera segura y efectiva con cuatro bomberos”.
El sindicato contra argumentó. “Las compañías de camiones operarán con menos de su asignación completa, eso para mí es muy peligroso“, alertó Gerard Fitzgerald, presidente de UFANYC. “Si nos falta un componente clave, podría ser perjudicial”. Dijo además que el trabajo de los bomberos de NYC ha aumentado consecutivamente en los últimos años.