Declaran culpable a ex candidato latino a gobernación de Oklahoma por contratar a un sicario y vender tigres

Ofreció a una agente encubierta del FBI $10 mil dólares para asesinar a una activista de la defensa animal

Declaran culpable a ex candidato latino a gobernación de Oklahoma por contratar a un sicario y vender tigres
Maldonado-Passage en su zoológico privado
Foto: CAPTURA YOUTUBE

Joseph Allen Maldonado-Passage, conocido públicamente como “Joe Exotic”, fue declarado culpable por un jurado federal por contratar a alguien para asesinar a la fundadora de un santuario para animales en Florida que lo había criticado.

Maldonado-Passage (56) posee un zoológico privado y fue pre candidato independiente a la gobernación de Oklahoma en 2018 e incluso antes quiso ser presidente de EEUU en 2016, destacó Fox News.

También fue condenado por matar a cinco tigres en octubre de 2017, así como por vender y ofrecer vender cachorros de tigre entre noviembre de 2016 y marzo de 2018.

En Tulsa, el juez Scott Palk no fijó una fecha para la sentencia de Maldonado-Passage, quien podría enfrentar más de 20 años en prisión.

Los fiscales dijeron que Maldonado-Passage ofreció a una agente encubierta del FBI $10 mil dólares en diciembre de 2017 para asesinar a Carole Baskin, fundadora y directora ejecutiva del santuario “Big Cat Rescue” en las afueras de Tampa.

La reunión fue grabada y escuchada por el jurado la semana pasada. En el audio, Maldonado-Passage le dijo al agente: “Simplemente, síguela en el estacionamiento de un centro comercial, tápala y vete”.

Los fiscales dijeron que también un mes antes, en noviembre de 2017, le dio a un trabajador en su zoológico privado en Wynnewood, Oklahoma, $3 mil dólares como pago inicial para matar a Baskin.

Maldonado-Passage, que testificó en su propia defensa el lunes, dijo que aunque los desacuerdos con Baskin se habían extendido a sus publicaciones en las redes sociales, no la quería de verdad muerta.

En un comunicado, Baskin dijo que estaba “agradecida de que se hiciera justicia y que [Maldonado-Passage] podría cumplir una condena en prisión y ya no representaría una amenaza ni para mí ni para sus antiguos felinos”.

Conocido por sus despiadados comentarios en YouTube, Maldonado-Passage terminó tercero, en el último lugar, en una primaria libertaria en Oklahoma en 2018, obteniendo sólo 664 votos.