La pulsera verde que salvó a decenas de inmigrantes de ser arrestados por ICE en mega redada en una fábrica

Empleados de CVE narran que decenas de personas comenzaron a llorar ante el operativo
La pulsera verde que salvó a decenas de inmigrantes de ser arrestados por ICE en mega redada en una fábrica
Los agentes especiales de ICE realizaron las investigaciones en CVE.
Foto: ice.gov

Agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizaron la mayor redada en 10 años en CVE Technology Group Inc. (CVE), donde detuvieron arrestaron a 280 inmigrantes indocumentados que, presuntamente, violaron leyes estadounidenses.

Sin embargo, decenas de empleados de este negocio de reparación de equipos de telecomunicaciones no fueron arrestados, porque pudieron demostrar, de algún modo, que tenían Autorización de Empleo y un Número de Seguro Social válidos. Tenían pocos segundos para demostrarlo.

Uno de los empleados contó a la periodista Dianne Solis que arribaron varios agentes a las instalaciones de la empresa en Alle, Texas, acompañados de al menos tres camiones, patrullas y helicópteros, en la mayor redada en 10 años en un centro de trabajo.

Una vez en el inmueble, los oficiales no dejaron que la gente saliera y comenzó a separar a las personas en dos grupos: los que tenían permisos de trabajo y aquellos que no pudieron demostrarlo. A los primeros, los agentes de ICE les colocó una pulsera verde, para evitar que fueran confundidos y arrestados.

“Muchos trabajadores, aparentemente indocumentados, comenzaron a llorar cuando ICE clasificó por estado (permiso laboral), dice este ingeniero”, un venezolano que tiene permiso de trabajo y memorizó su número de seguro social. “‘Eso es lo que me salvó'”, afirmó el ingeniero, quien mostró la pulsera verde.

Otro empleado contó que muy poca gente pudo demostrar que tenía permiso laboralm dijo un empleado etiope, quien tene “green card”.

“Él fue separado y se le colocó la pulsera verde de papel plástico”, narró la periodista en su cuenta de Twitter.