Hacer labor de jardinería tiene los mismos beneficios que ir al gimnasio

Un estudio descubrió todos los beneficios, físicos y mentales, que tiene esta actividad del hogar

¿Quieres vivir más años? Entonces ponte a cuidar tu jardín.

¿Quieres vivir más años? Entonces ponte a cuidar tu jardín. Crédito: Shutterstock

Aunque todos sabemos que es bueno para nuestra salud hacer ejercicio, lo cierto es que muchas personas no lo hacen pues odian ir a un gimnasio. Pero, ¿qué pensarías que una tarea que hay que realizar en el hogar puede otorgar los mismos beneficios físicos y emocionales que el ejercitarte con pesas y caminadoras?

Un estudio realizado a largo plazo por investigadores de todo el mundo se dedicaron a medir algo que ellos llamaron como “actividad física de tiempo libre”, realizado en cantidades semanales variables, y la compraron con los diferentes factores que pueden desencadenar en la muerte, como las enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Por más de 11 años monitorearon los datos de 90,000 personas recogidos en la Encuesta Nacional de Salud, realizada por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Entre las “actividades físicas de tiempo libre” se incluyeron las labores de jardinería, bailar y caminar. Hace cualquiera de estas actividades de 10 minutos a una hora por semana hace que se tenga 18% menos de riesgo de mortalidad; si se realizan 150 a 299 minutos de este tipo de actividades, el riesgo de morir por una enfermedad es menor al 31%.

Pero en el caso específico de la jardinería, los investigadores descubrieron que genera un impacto global positivo en la salud, ya que además de los beneficios físicos, se encontraron otras ventajas en cuanto a salud mental, ya que disminuye la depresión, ansiedad, así como el índice de masa corporal; también mejora la calidad de vida, las personas sienten mayor satisfacción con ellos mismos y crean sentido de comunidad.

En el caso de ancianos, la jardinería ayuda a que tengan menos caídas, reduce su estrés y necesitan menos medicamentos.

En esta nota

crowdtangle gimnasio jardin jardineria

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain