Por ahora, Trump no cerrará la frontera, pero impondrá tarifas a autos provenientes de México si la inmigración no es detenida

El mandatario no es consistente con sus amenazas

EEUU tiene desplegados a unos 6,000 militares en la frontera con México

EEUU tiene desplegados a unos 6,000 militares en la frontera con México Crédito: SAUL LOEB | Getty Images

Después de amenazar con cerrar su frontera con México tras la llegada de nuevas caravanas de migrantes a los estados norteños de México, el Presidente Donald Trump cambió de opinión y decidió no cerrar el punto de comerció más importante de su vecino… por ahora.

Sin embargo, el mandatario ahora amenaza con imponer una tarifa a autos provenientes del país azteca amenos que éste haga algo para detener el flujo de migrantes y el tráfico de drogas que llegan a EEUU.

“México entiende que vamos a cerrar la frontera o voy a ponerle tarifas a los autos. Haré una o la otra. Y probablemente comience con las tarifas”, dijo Trump a reporteros que lo entrevistaron dentro de la Casa Blanca, donde tiempo después añadió lo siguiente: “No creo que alguna vez tengamos que cerrar la frontera porque la penalización de los aranceles para los automóviles que llegan a Estados Unidos desde México, en un 25%, será masiva”.

La semana pasada, el mandatario amenazó con cerrar la frontera en Twitter, creando largas filas de espera en los cruces más importantes de ambos países.

Además, críticos y economistas comenzaron a advertir acerca de las consecuencias que cerrar la frontera con México triarían al país norteamericano. Por ejemplo, la clausura de fábricas de automóviles, las cuales dependen de las importaciones de autopartes fabricadas en México.

“Para la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC), la sóla amenaza que hizo Trump a través de su cuenta de Twitter estaría creando incertidumbre en la relación comercial con México que supera los $1,700 millones de dólares diarios”. reportó Jorge Morales Almada  para La Opinión esta semana.

Según economistas que entrevistó CNN, 16% de todas las autospartes usadas en EEUU, tanto en plantas de ensamble como en tiendas de autopartes, provienen del país azteca, un total de $59.4 mil millones en mercancía. Además, EEUU exporta a México $32.5 mil millones en auto partes para que el país vecino ensamble autos en sus plantas, las cuales también podría cerrar.

Sin embargo, justo antes de abordar un avión que lo llevaría a la ciudad de Caléxico (California) para hablar del muro fronterizo, el mandatario volvió a insinuar que la posibilidad de cerrar el muro seguía siendo contemplada: “México lo ha hecho muy bien durante 4 días, en cualquier momento puedo cerrar la frontera, si no pondré aranceles y nosotros ganaremos dinero”.

Incluso si la tarifa sugerida por Trump es de solo 20%, la Alianza Americana de Fabricantes de Automóviles pronostica que el precio promedio de un vehículo importado se elevará de todos modos unos $5,800 por unidad.

En esta nota

Caravanas migrantes Donald Trump Frontera

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain