Comando armado que denunció Fox eran escoltas de una boda, asegura diario

Aseguran que se trataba de escoltas que iban a una boda, el caso generó una lluvia de criticas contra el exmandatario

Vicente Fox, expresidente de México.

Vicente Fox, expresidente de México. Crédito: Getty Images

MÉXICO – Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenara poner escoltas al exmandatario Vicente Fox, después de que éste denunciara que un comando armado trató de ingresar a su rancho en Guanajuato, se desató una fuerte polémica en las redes sociales desestimando los dichos del exjefe del Ejecutivo y criticando a AMLO por ponerle seguridad.

Incluso el diario mexicano Reforma publicó que nunca existió el supuesto comando armado que denunció Fox, sino dos personas que eran escoltas de una boda.

Trascendió que las únicas personas desconocidas que se acercaron al rancho de Fox fue una pareja de escoltas de unos novios, que efectivamente iban armados.

En la comunidad San Cristóbal, donde el expresidente Fox Quesada cuenta con propiedades, nadie cree la versión de que un comando trató de ingresar a su domicilio el sábado por la mañana. Ni el párroco que oficia misa dominical en la parroquia de la Purísima Concepción.

“Todo está tranquilo, no creo que trataran de entrar, no sé, hay vigilancia privada”, dijo consultado por REFORMA el sacerdote Manuel Mendoza.

El domingo la comunidad lució como cada fin de semana, con la plaza principal repleta de familias que acudieron a misa por la mañana.

La presencia de los efectivos militares enviados por indicaciones de AMLO, para cuidar a Fox y su familia, no es notoria.

A la misa mañanera no acudió ningún integrante de la familia Fox.

El restaurante Las Delicias de San Cristóbal y el hotel Boutique funcionaron de manera normal.

Tampoco se notó presencia policiaca, ni de efectivos municipales o estatales que resguardaran el poblado.

Los habitantes tampoco creen la versión de que un comando trató de ingresar al rancho de Fox.

“Hay vigilancia en las propiedades de Fox, es difícil que se pueda ingresar, ni nosotros que vivimos aquí podemos pasar a sus propiedades”, dijo una habitante de la comunidad al salir de misa.

Una comerciante de la localidad tampoco cree en la versión del ex mandatario.

“Seguimos en una comunidad tranquila en comparación con otras, hasta Fox se pasea sin seguridad por el rancho, eso del comando nos sorprendió y creímos que era una broma”, dijo.

En las propiedades de Fox ninguno de sus empleados quiso hablar del tema.

“La familia Fox no se encuentra, no existe personal que pueda atender a la prensa”, dijo un guardia privado.

Fox señaló el sábado en su cuenta de Twitter que un comando trató de ingresar a su domicilio y responsabilizó a López Obrador del hecho, luego de que desde diciembre pasado le retirara al personal del Estado Mayor que se encargaba de resguardarlo y cuidar sus propiedades.

Para sustituir a los escoltas que le fueron retirados y que tenían costo al erario público, ahora el expresidente debe pagar a la empresa LIMVIPRO por personal que se encarga de resguardar sus propiedades, entre ellas el Centro Fox, su restaurante, hotel, así como su rancho en el interior de San Cristóbal y el que se localiza en la comunidad Nuevo Jesús del Monte.

Además de perder al personal de seguridad, el exmandatario mexicano tampoco recibe ya su pensión.

Sin embargo, tras la denuncia de Fox, el presidente López Obrador ordenó que se le asignara un cuerpo de escoltas al exmandatario.

Pero esa decisión de AMLO fue duramente criticada en las redes sociales, la primera en levantar la voz por dicha decisión fue la legisladora Tatiana Clohutier, que fue coordinadora de campaña de López Obrador.

“Este Fox ya andaba urgido por guardias…ahora seguirá Felipe, Peña y porque no, hasta Salinas”, escribió la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al que también pertenece AMLO.

El productor y escritor Epigmenio Ibarra también puso en duda la denuncia de Fox.

“No era comando armado Eran guardaespaldas de unos novios Fox y Calderón tienen un pasado golpista Orquestaron el desafuero,el robó dla presidencia y ahora su campaña de desestabilización contra el gobierno democrático No necesitan escoltas”, escribió Ibarra-

El productor fue más allá

“Yo acuso a Vicente Fox Quezada de traicionar a la democracia y orquestar el fraude electoral del 2006… A Felipe Calderón Hinojosa de robar la presidencia e imponer una guerra sangrienta e inútil … A Enrique Peña Nieto de la corrupción generalizada de su sexenio”, posteó el escritor, quien hizo un llamado a sus seguidores a retuitear el mensaje si estaban de acuerdo con él.

El politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México Gibrán Ramírez también desestimó los señalamientos de Fox y aseguró que no se trató de un comando armado, sino de escolta de unos novios que contrajeron matrimonio en Guanajuato.

Luego de que trascendiera que nunca existió un comando armado, sino que eran escoltas de unos novios, el exmandatario mexicano recurrió nuevamente a su cuenta de Twitter para “aclarar” las cosas.

Agradeció a AMLO la pronta respuesta para ponerle escoltas.

En esta nota

AMLO López Obrador México Vicente Fox
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain