117 pandilleros MS-13 detenidos por 16 homicidios y extorsión en El Salvador
El país contabiliza una caída en el número de asesinatos
“Hemos logrado la detención de 117 miembros de la estructura criminal MS-13 (Mara Salvatrucha) por los delitos que principalmente son homicidio y extorsión en contra de comerciantes en el centro de San Salvador”, dijo ayer a la prensa el director de la policía salvadoreña, Howard Cotto.
Los pandilleros, entre ellos 10 cabecillas, fueron detenidos en operativos que la Policía Nacional Civil (PNC) efectuó junto a la Fiscalía General de la República en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Santa Ana y Sonsonate, informó Deutsche Welle.
El director policial explicó que los hombre y mujeres detenidos pertenecen a 11 clicas (células) de la MS-13 activos en el centro de la capital. “Lo complicado de esta investigación y lograr las detenciones es que los pandilleros que operan en el centro de San Salvador no viven en el lugar, llegan desde otros sitios fuera de la capital a delinquir, pero hemos logrado asestar un duro golpe”, sostuvo el director de la PNC.
Entre los detenidos figura un reconocido líder de una asociación de vendedores callejeros, Vicente Ramírez, acusado por la Fiscalía de asociación ilícita por estar relacionado con la Mara Salvatrucha.
Cotto, que no brindó los nombres ni edades de los detenidos, apuntó que con estas detenciones se “resuelven unos 16 casos de homicidios, 166 de extorsión, 68 de conspiración en el delito de homicidio y otros relativos a las drogas”.
Las pandillas, responsabilizadas de la mayoría de homicidios en El Salvador, cuentan con unos 70 mil miembros, de los que casi 17 mil se encuentran encarcelados. El país registró 3,340 homicidios en 2018, 15% menos que el año anterior, aunque su tasa de 51 asesinatos por cada 100 mil habitantes en 2018 lo mantiene como una de las naciones sin guerra más violentas del mundo.
El FBI estima que hay más de 10 mil pandilleros MS-13 en EEUU, con al menos mil en Long Island (NY), donde se le atribuyen al menos 25 asesinatos en los últimos años. El grupo está asociado con reclutar jóvenes, mayormente de origen latino.
Al visitar la zona en mayo pasado, el mandatario Donald Trump se dijo dispuesto a reducir la ayuda a los países que no impiden la migración de integrantes de MS-13.
Unas 117 personas, miembros de estructuras delincuenciales fueron detenidas este lunes, por la @PNC_SV, durante un amplio operativo realizado en cuatros departamentos del país, y a quienes se les acusa de por lo menos 16 homicidios.
— PNC El Salvador (@PNCSV) April 8, 2019