AMLO nunca invitará a México a Donald Trump, dice el canciller Marcelo Ebrard

El canciller indicó es difícil mantener una buena relación con el mandatario estadounidense por su política migratoria

López Obrador no tiene pensado invitar a Trump a México,

López Obrador no tiene pensado invitar a Trump a México, Crédito: EFE / Getty

MÉXICO – El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard aseguró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha invitado ni invitará a que visite el país, al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

“El Gobierno de Enrique Peña Nieto lo invitó en campaña, nosotros no hemos hecho eso ni lo haremos nunca. Es una diferencia abismal”, dijo el canciller mexicano en entrevista con el diario español El País.

Nosotros estamos defendiendo los intereses de México de la manera que mejor creemos“, aseguró.

Ebrard rechazó que el gobierno de AMLO haya mostrado tibieza ante los ataques verbales del presidente Trump hacia los mexicanos.

“No nos hemos callado, hemos planteado nuestras posturas a Estados Unidos y lo haremos permanentemente,” precisó el canciller.

Al ser cuestionado sobre las disculpas exigidas a España por la conquista y no pedir lo mismo a Trump por ofender a los mexicanos, Ebrard indicó que se trata de cuestiones diferentes.

“Nosotros estamos llevando a cabo nuestra estrategia, defendiendo los intereses de México. Creo que es muy distinto un fenómeno del otro, no creo que sean comparables, ni en su sentido ni en sus implicaciones. En el caso de España lo que nos anima no es el rencor, sino la reconciliación”, precisó el canciller.

Destacó que la relación que mantiene México con Estados Unidos no es la mejor, pero siempre que siempre exigirán respeto.

“La que hacemos todos los días, somos especialistas en coexistir con un país como Estados Unidos. No es callar, es no seguir la misma estrategia que te quiere imponer el presidente de Estados Unidos”, precisó.

Dijo que lo que se hace con Estados Unidos es cohabitar.

Descarta cierre de la frontera México-Estados Unidos

“Con el discurso y las prioridades que él tiene, tiende a ser difícil. No se puede decir que tenemos la relación más cercana con Estados Unidos”, reconoció Ebrard.

Descartó que el gobierno de Trump cierre la frontera con México, como lo ha anunciado el mandatario estadounidense, porque tendría un impacto económico de grandes dimensiones.

” Creo que es muy difícil cerrar la frontera en términos económicos. El paso fronterizo de Tijuana, por ejemplo, es uno de los más intensos del mundo. Pasan por él unos 60 millones de personas al año. Es muy difícil cerrar eso. Lo veo difícil de practicar, de implementar y costoso para Estados Unidos”, aseguró el canciller mexicano.

En esta nota

AMLO Estados Unidos López Obrador México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain