Juez ordena a Trump dejar de negar “green card” a menores inmigrantes

Esta decisión beneficia a miles de chicos desprotegidos

Algunos estudios alertan sobre afectaciones a 6.8 millones de niños.

Algunos estudios alertan sobre afectaciones a 6.8 millones de niños. Crédito: JIM WATSON/AFP/Getty Images

Al considerar que algunos jóvenes son mayores para obtener un beneficio migratorio en Estados Unidos, el Gobierno del presidente Donald Trump había negado Residencia Permanente a menores en ciertas condiciones de vulnerabilidad, pero un juez en Manhattan le ha ordenado que deje de rechazar las peticiones.

Esto se logró luego de una demanda de activistas en Nueva York, debido a casos de negación de beneficios en la entidad, además de Texas, por lo que Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) deberá reevaluar los casos rechazados bajo el programa Jóvenes Inmigrantes Especiales (SIJ, en inglés).

Ese programa permite a menores inmigrantes que han sido maltratados, abandonados o descuidados por sus padres aplicar por una “green card”, proceso que pueden iniciar hasta máximo los 21 años de edad, pero la actual administración considera que aquellos que cumplen 18 años no pueden ser beneficiados.

En Nueva York, el juez de Distrito, John Koeltl, ha dictaminado a favor de los demandantes, diciendo que la política de la Administración Trump viola la ley. California espera que haya una determinación similar, ya que se presentó una demanda en el mismo sentido.

Los defensores que presentaron la demanda lo calificaron como “un gran paso”, reportó Associated Press.

“Los jóvenes inmigrantes que residen en el estado de Nueva York y que sobrevivieron al abuso, el abandono o la negligencia ahora se encontrarán en un camino hacia la obtención de una tarjeta verde”, dijo Beth Krause, abogada supervisora ​​del proyecto para jóvenes inmigrantes en la Sociedad de Ayuda Legal.

En esta nota

Donald Trump Green card Inmigración inmigrantes residencia permanente Tarjeta verde USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain