La nieve en primavera del ciclón bomba en EEUU es arrolladora, a juzgar por estos videos

Tormenta entra de lleno en el centro del país provocando cortes eléctricos, accidentes en las carreteras y cancelaciones de vuelos

Un poderoso “ciclón bomba” está sacudiendo el interior del Estados Unidos por segunda vez en un mes. Las temperaturas primaverales de hace unos días han dejado pasado a un temporal que está dejando fuertes nevadas en el Medio Oeste, lo que ha provocado que miles de personas hayan sufrido cortes eléctricos, accidentes de carretera y cancelaciones de vuelos. También se ha levantado las alertas sobre posibles incendios forestales hacia el sur del país, en Nuevo México, Texas y Oklahoma.

Este miércoles, miles de hogares y negocios en Dakota del Sur se quedaron sin electricidad y se los desplazamientos de viajeros, tanto por aire como por tierra, se vieron interrumpidos desde Colorado a Minnesota. Casi la mitad de los vuelos diarios fueron cancelados en el aeropuerto internacional de Denver (Colorado).

Este “ciclón bomba” amenaza con aumentar el caudal los ríos en el Medio Oeste, que ya se desbordaron tras el temporal de marzo y dejaron la zona devastada. La históricas inundaciones causaron daños millonarios en Nebraska, Missouri, Iowa y Dakota del Sur y dejaron al menos tres muertos en Nebraska y Iowa.

Ambas tormentas son “bombas ciclónicas”, un fenómeno meteorológico que se produce cuando una tormenta se fortalece de manera explosiva, y lo hace posible una rápida caída de la presión del aire. Según David Roth, meteorólogo del Centro de Predicción del Clima del Servicio Meteorológico Nacional en Maryland, el impacto de este temporal de principios de abril probablemente será similar al del mes pasado. “Esperemos que esta vez la nieve se derrita lentamente”, dijo Roth.

Esta vez se prevé que caerán hasta 61 centímetros (2,5 pies) de nieve en partes del este de Dakota del Sur y el suroeste de Minnesota, según el Servicio Meteorológico Nacional. También se pronosticaron vientos de hasta 80 km/h (50 mph), lo que puede crear condiciones que amenacen la vida de las personas.

“La llamamos “histórica” debido a la gran caída de nieve en una zona muy amplia. Estableceremos algunos récords”, declara Mike Connelly, experto del servicio meteorológico en Aberdeen, Dakota del Sur.

Las autoridades cerraron la carretera interestatal 29 que va de la zona centro-este de Dakota del Sur a la frontera con Dakota del Norte, y señalaron que diversos tramos de las principales carreteras interestatales posiblemente serían cerrados a medida que el clima se deteriore. Se informó de numerosos accidentes de tránsito en el noreste de Dakota del Sur, y la tormenta dejó sin luz a miles de casas y negocios en Sioux Falls.

Las autoridades en Colorado cerraron un tramo de 241 kilómetros (150 millas) de la interestatal 76, del noreste de Denver a la frontera con Nebraska, y el gobernador Jared Polis activó la Guardia Nacional en caso de que sea necesario que los efectivos rescaten a automovilistas varados.

Diversos vehículos se accidentaron en Minnesota en un tramo nevado de la interestatal 35, de la cual las autoridades cerraron 16 kilómetros (10 millas), a unos 80 kilómetros (50 millas) al sur de Minneapolis.

En Nebraska, la Patrulla Estatal estaba enviando efectivos adicionales al extremo noreste del estado, y las autoridades cerraron la interestatal 80 en esa región. “Esta tormenta va a ser peligrosa”, dijo el comandante de la patrulla Russ Stanczyk.

El servicio meteorológico publicó una advertencia de tormenta de hielo en la mañana del viernes para una porción del sur de Minnesota, diciendo que podrían acumularse hasta 3/4 de pulgada de hielo en las líneas eléctricas, lo que provocaría cortes de energía.

Los fuertes vientos asociados con la tormenta estaban creando peligrosos incendios forestales y condiciones para los viajeros en Nuevo México, Texas y Oklahoma.

En esta nota

ciclón bomba Tormenta de nieve

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain