EEUU pedirá extradición de ex aliado de Maduro detenido en España por narcotráfico

VENEZUELA ESPERA LIBERACIÓN DE GENERAL "EN RESGUARDO" DE RELACIONES CON ARUBA

Crédito: EFE/ALEXANDRA BLANCO

El Departamento de Justicia de Estados Unidos “planea pedir en extradición” al ex jefe de la contrainteligencia militar venezolana Hugo Carvajal, detenido ayer en España y acusado por Washington de narcotráfico.

Según fuentes de la Audiencia Nacional española, tras su arresto el ex general Carvajal negó hoy ante el juez Alejandro Abascal tener vínculos con el narcotráfico y la guerrilla FARC colombiana.

El senador republicano Marco Rubio, uno de los grandes críticos del régimen de Nicolás Maduro, comentó ayer vía Twitter en inglés que Carvajal “Pronto vendrá a Estados Unidos para brindar información importante sobre #MaduroRegime”.

Carvajal, quien fue hombre de confianza del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y que recientemente mostró su apoyo al líder opositor y presidente (e) Juan Guaidó, fue detenido el viernes en Madrid por la policía española a petición de Estados Unidos.

La fiscalía federal del distrito sur de Nueva York, que según un comunicado “planea pedir en extradición” a Carvajal, lo acusa de formar parte de una red de narcotráfico dedicada la envío de cocaína a EEUU, incluyendo un cargamento de 5.6 toneladas en 2006.

De ser finalmente extraditado y juzgado, Carvajal enfrentaría una pena de entre 10 años de cárcel y cadena perpetua.

Si aceptase la extradición, el militar y diputado venezolano sería enviado de inmediato a Estados Unidos, pero si España la rechaza se iniciaría un procedimiento legal en la Audiencia Nacional que duraría varios meses, destacó EFE.

Ya en 2014 Carvajal fue arrestado en Aruba a petición de EEUU, pero fue dejado en libertad por la cancillería del Reino de los Países Bajos.

Su nueva detención llega después del viaje a España la semana pasada del encargado especial de Estados Unidos para el tema Venezuela, Elliot Abrams, uno de los ideólogos de la estrategia de Washington para derrocar a Maduro.

Los supuestos lazos del chavismo con el narcotráfico han sido denunciados varias veces. Desde 2017 dos sobrinos de la esposa de Maduro, Cilia Flores, cumplen condena por narcotráfico en Nueva York.

El mes pasado, Andrés Pastrana, ex presidente de Colombia (1998-2002), aseguró que “Maduro es el nuevo Pablo Escobar” y comparó a su aliado Diosdado Cabello con el narcoraficante mexicano “El Chapo” Guzmán.

En esta nota

Administración de Control de Drogas (DEA) España FARC Juan Guaidó Narcotráfico Nicolás Maduro Venezuela

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain