Crisis en Venezuela: Maduro anuncia que quiere ampliar las milicias con un millón de civiles más

El presidente venezolano quiere ampliar de dos millones a tres millones el número de civiles voluntarios que integran esta fuerza, dijo en un discurso

Maduro también pidió a la milicia que se dedique a la producción de alimentos en la agricultura.

Maduro también pidió a la milicia que se dedique a la producción de alimentos en la agricultura. Crédito: Reuters

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este fin de semana que quiere que un millón de personas más se unan a su milicia civil para fin de año.

La milicia es el cuerpo de civiles voluntarios que complementa la Fuerza Armada del país desde el año 2008 y que actualmente está integrada por dos millones de venezolanos.

Esa suma de militares y civiles tiene como objetivo la defensa del país y de lo que el gobierno llama elsocialismo bolivariano.

El llamado a ampliar el número de personas que la integran se produce en un momento en el que el líder de la oposición, Juan Guaidó, está intentando persuadir al ejército venezolano para que deje de respaldar al presidente.

Civiles sin uniformes y milicianos disparando.

AFP
Una parte del entrenamiento que reciben los civiles es práctica de tiro.

Hasta ahora su discurso no ha surtido efecto y la gran mayoría de los militares se han mantenido leales al gobierno de Nicolás Maduro.

Guaidó, apoyado por Estados Unidos, se proclamó “presidente encargado” el 23 de enero después de afirmar que la elección de Maduro en 2018 fue fraudulenta y de poner en duda la legitimidad de su gobierno.

Maduro lo considera un “golpista” y un “títere de Estados Unidos”.

Según la editora regional de la BBC para el continente americano, Candace Piette, el aumento del número de efectivos en las milicias se verá como el intento de Maduro de protegerse política y físicamente.

A la agricultura

En un discurso en Caracas, el presidente elogió a la milicia civil por su disposición a “defender, con las armas en la mano, la paz, la soberanía, la integridad territorial, así como la independencia y la vida de nuestra patria”.

Además, pidió a los actuales miembros que se dediquen a la producción de alimentos, sobre todo en la agricultura, ya que Venezuela continúa luchando con una crisis económica que ha llevado a la escasez de muchas provisiones.

“Con los rifles en el hombro, prepárese para defender la patria y cavar los surcos para plantar las semillas y producir alimentos para la comunidad, para la gente”, dijo Maduro a la multitud de miembros de la milicia.

Mientras tanto, Guaidó pidió a los venezolanos que salgan a la calle para “comenzar la fase final de la usurpación”.

Dijo en un mitin antigubernamental en la capital que era necesario redoblar los esfuerzos para expulsar a Maduro de su cargo.

Guaidó culpa al gobierno de Maduro de la hiperinflación que sufre el país, los cortes de luz y la escasez de alimentos y medicinas que han paralizado al país en los últimos años, mientras que el presidente señala a Estados Unidos como responsable de todo esto.

línea

Un poder ¿de puertas adentro?

Análisis de Guillermo Olmo, corresponsal de BBC News Mundo en Venezuela

La anunciada ampliación de la Milicia Bolivariana supondrá un paso más en la militarización que se ha producido en Venezuela desde la llegada de Hugo Chávez al poder.

Pese a su gran tamaño, persisten las dudas sobre la operatividad real en caso de enfrentamiento de una fuerza de la que forman parte muchas personas de la tercera edad.

Les empuja la admiración que todavía sienten por Chávez y el compromiso con un proceso político, la Revolución Bolivariana, al que agradecen todo lo que tienen.

Entre los propios militares venezolanos se admite que, si de veras llega el día en que han de enfrentarse a una intervención estadounidense, los milicianos no serán un actor a considerar.

Parecería más bien que el verdadero poder de este cuerpo se ejerce de puertas para adentro.

Con la Milicia, Maduro y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) han conseguido reforzar el control social que garantizan los temidos “Colectivos” armados y mantener movilizados a muchos de sus seguidores en una época de crisis.

Pero, sobre todo, han logrado dotar de un sentido de utilidad y pertenencia a un montón de gente que se sintieron verdaderamente huérfanos con la muerte de Chávez.

línea

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=j2IF5Fav0HA&t=20s

https://www.youtube.com/watch?v=HgJYOwiWtec&t=14s

En esta nota

Nicolás Maduro Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain