El candidato gay que habla español y quiere ganarle a Trump

El demócrata es progresista e hijo de inmigrantes

Pete Buttigieg indica que su apellido se pronuncia "boot-edge-edge".

Pete Buttigieg indica que su apellido se pronuncia "boot-edge-edge". Crédito: Scott Olson/Getty Images

La palabra “gay” no apareció en el discurso del demócrata Pete Buttigieg, quien oficialmente se lanzó como aspirante a la candidatura a la presidencia, para competir en 2020, pero –de lograr ser candidato– sería el primero abiertamente gay.

El alcalde South Bend, Indiana, formalizó el domingo su carrera por las elecciones primarias del Partido Demócrata y pidió un relevo generacional para vencer al presidente Donald Trump.

“Para las personas de todo South Bend que hoy se unen a nosotros, gracias por darme la oportunidad de ser el ‘Alcalde Pete’. Y para todos los que vinieron de todas partes, bienvenidos a South Bend. Es una gran placer compartir nuestra ciudad natal contigo”, expresó en su discurso.

Buttigieg, de 37 años, ha generado un tirón sorprendente entre los votantes, debido en parte a su atípico perfil: es joven, homosexual, progresista, hijo de inmigrantes, veterano en la guerra de Afganistán, formado en Harvard y Oxford, y además toca el piano y habla siete idiomas, entre ellos español.

“El momento que vivimos exige voces esperanzadoras y audaces de comunidades como la nuestra. Y sí, exige una nueva generación de liderazgo”, aseguró Buttigieg en su acto formal de presentación de campaña.

Si llegara al poder, Buttigieg no solo sería el primer presidente de Estados Unidos abiertamente gay, sino también el más joven; todo un contraste con Trump, que en 2017 se convirtió, con 70 años, en el mandatario de más edad en asumir el cargo en la historia del país.

Muchos le llaman “Alcalde Pete” debido a su complicado apellido, pero él ha minimizado ese bache y en cuanto puede enseña a pronunciarlo: se dice “Boot-edge-edge”, indica su perfil de Twitter.

Buttigieg pidió creer en “una nueva primavera estadounidense” en su discurso, en el que relató sus retos personales y la diferencia que marcó en su vida la legalización del matrimonio homosexual en 2015, que le permitió casarse con su actual esposo, Chasten.

“Las fuerzas que están cambiando nuestro país son tectónicas, y ayudan a explicar qué hizo esta Presidencia posible. Por eso, esta vez no estamos hablando de ganar unas elecciones, sino de ganar una era”, subrayó Buttigieg.

El carismático alcalde deberá enfrentarse a otros 17 aspirantes en las primarias demócratas, pero ha recaudado más de $7 millones de dólares en el primer trimestre de 2019 y se sitúa en tercer lugar en algunas encuestas en Iowa y Nuevo Hampshire, los dos primeros estados en votar.

También se ha enfrentado con el vicepresidente, Mike Pence, procedente también de Indiana y conocido por su oposición a muchas políticas a favor de los homosexuales y transexuales, algo que justifica por su cristianismo.

Buttigieg ha alertado a Pence que cuando se mete con su sexualidad, se está metiendo también con su “creador”, en referencia a Dios, algo que el vicepresidente de EE.UU. definió esta semana como un “ataque” a su “fe cristiana”.

Con información de EFE

En esta nota

Demócratas Donald Trump Elecciones 2020 Pete Buttigieg

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain