Inicia selección del jurado para juicio por asesinato de ‘Junior’ Guzmán-Feliz

Por ahora serán juzgados solamente cinco de los catorce acusados por el crimen ocurrido en El Bronx
Inicia selección del jurado para juicio por asesinato de ‘Junior’ Guzmán-Feliz
José Muñiz es uno de los cinco acusados, de un total de 14, que está en el primer grupo que será juzgado.
Foto: Pool - Jefferson Siegel/Daily News / NY Daily News POOL

Catorce jóvenes están enfrentando cargo criminales por el asesinato del adolescente Lesandro ‘Junior’ Guzmán-Feliz el verano pasado, pero solo cinco serán juzgados en la primera etapa del proceso judicial, el cual comenzó este lunes con el inicio de la selección del jurado en la Corte Criminal de El Bronx.

Este primer grupo de acusados que será juzgado está compuesto por Antonio Rodríguez Hernández Santiago, Jonaiki Martínez Estrella, José Muñiz, Manuel Rivera y Elvin García, quienes enfrentan cargos de asesinato en primer y segundo grado, conspiración, asalto en pandillas y posesión criminal de un arma.

Lesandro ‘Junior’ tenía 15 años cuando fue asesinado brutalmente con puñales y machetes el 20 de junio del año pasado. Un grupo de jóvenes, presuntamente integrantes de la pandilla ‘Los Trinitarios’, persiguió el joven hasta el interior de una bodega en la calle 183 con avenida Bathgate, en el vecindario de Belmont, en El Bronx, y luego lo arrastraron desde el interior de local hasta la calle, donde lo cortaron fatalmente con los machetes.

Las autoridades indicaron que el caso se había tratado de una confusión de identidad, y que los pandilleros estaban buscando a otro joven de un grupo rival.  Se comprobó que Lesandro ‘Junior’ no estaba afiliado a ninguna pandilla, y por el contrario, el adolescente había sido parte del programa ‘Explorers’ del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), un grupo para jóvenes interesados en una carrera en la aplicación de la ley.

El asesinato fue grabado por testigos en sus teléfonos celulares y las violentas imágenes provocaron una gran repudio de la opinión pública neoyorquina, y la indignación fue tal que se creó el movimiento #JusticeForJunior.

El proceso de selección de jurado puede tomar semanas, por lo que se espera que el primer día oficial del juicio, cuando las partes presentan los argumentos iniciales, se produzca al menos en  mayo.

Los otros nueve acusados tienen pautado el inicio de su juicio el próximo mes. Los 14 enfrentan condenas de cadena perpetua de ser encontrados culpables.