La Migra gasta más de 21 millones de dólares para contratar a 22 agentes fronterizos

La Patrulla Fronteriza acaba controvertido contrato para reclutar personal

La Patrulla Fronteriza no ha podido reclutar los nuevos agentes que pidió Trump

La Patrulla Fronteriza no ha podido reclutar los nuevos agentes que pidió Trump Crédito: Archivo | EFE

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) han rescindido un controvertido contrato con la consultora Accenture, a la que abonó millones de dólares para que le ayudara a reforzar su plantilla pero sólo consiguió a cambio la contratación de 22 personas en el plazo de un año.

El octubre de 2017, la CBP tenía casi 45,000 empleados, pero estaba por debajo de los límites establecidos para su plantilla. Además, Trump había ordenado en enero de ese año que se contratara a 5.000 patrulleros fronterizos más, para sumar en total a 26,370 de estos agentes (que forman parte de la CBP).

La Oficina de Fiscalización del Gobierno advirtió en un informe sobre las dificultades para encontrar empleados, y avanzó que la CBP había llegado a un acuerdo con un contratista para mejorar los procesos de contratación.

Ese contratista era Accenture, que obtuvo en noviembre de 2017 un contrato de 297 millones de dólares para ayudar a conseguir 7,500 nuevos agentes en cinco años, según el informe publicado el 6 de diciembre por la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (del que depende la CBP).

Accenture debía recibir así un pago de 40,000 dólares por cada nueva contratación que lograra.

En julio de 2018, la Oficina del Inspector General inició una auditoría al recibir múltiples quejas sobre Accenture. Su principal conclusión fue que la consultora no había logrado los resultados prometidos: casi concluido el año de plazo que se le dio, no había puesto en marcha el proceso que prometió estaría listo en sólo 90 días.

De hecho, únicamente había procesado dos ofertas de trabajo, y lo hizo usando fundamentalmente los recursos con los que ya contaba la CBP, puesto que la consultora no había entregado las herramientas tecnológicas que prometió.

El informe concluyó que Accenture estaba muy lejos del objetivo de contratar a las 7,500 personas prometidas, así que recomendaba estudiar si la empresa debía devolver el dinero y si de verdad era necesaria su ayuda.

El pasado 4 de abril, la CBP acabó con este controvertido contrato, según ha informado la cadena CNN, tras procesar sólo 58 aplicaciones y conseguir la contratación de 22 personas en el plazo de un año.

Otros 3,500 candidatos están a la espera, y sus aplicaciones serán tramitadas ahora por el sistema de la CBP.

En total, la consultora ha recibido 19 millones de dólares por los procesos que ha puesto en marcha, y otros dos millones por las 58 personas que recibieron una oferta de trabajo. Además, hay otros 39 millones de dinero público reservado por si hiciera falta pagar más dinero a la consultora.

En esta nota

Donald Trump frontera sur Inmigración inmigrantes La Migra Patrulla Fronteriza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain