Los juicios de migración serán más rápidos a partir del 1 de mayo

La pregunta es si esta medida traerá buenas noticias para los migrantes o, por el contrario, aumentará y acelerará las deportaciones

Un memorando firmado por James R. McHenry, director de la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR) se propone acelerar los juicios de inmigración a partir del 1 de mayo. Para ello, se aplicará la política contra las salas vacías (No Dark Rooms), se potenciará el uso de videoconferencias y se establecerá a cada juez una cuota de juicios por mes. 

En el memorando, publicado en la web de Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), la EOIR se compromete explícitamente a asegurar que “todas cortes disponibles se utilicen para escuchar casos todos los días durante las horas normales de funcionamiento”. Además, también ordena la mejora del circuito cerrado de televisión (VTC), para que los migrantes puedan asistir a los juicios de manera virtual desde los centros de detención

Con la publicación de este documento, “el gobierno está reconociendo que tiene un problema con el funcionamiento de los tribunales de inmigración”, dice a Univision Jaime Barrón, un abogado de inmigración de Dallas, Texas. Las cortes de migración acumulaban a finales de marzo 850,000 expedientes. Barrón espera que este memorando pretenda “corregir y mejorar el funcionamiento basado en las necesidades públicas de manera positiva” y no acelerar las deportaciones.

Pese a las recientes declaraciones de Trump -que proponía despedir a jueces de inmigración, el jefe de la EOIR considera que las contrataciones lentas de jueces de inmigración […] y la prevalencia de horarios de trabajo alternativos superpuestos” son dos aspectos a mejorar en las cortes de migración. 

McHenry también asegura que en junio de 2017 “más de 100 tribunales” de inmigración (de un total de 400) no estaban siendo utilizados. “Sin embargo, a partir de 2017, EOIR ha buscado activamente minimizar la existencia de cortes vacías (dark)” para reducir los tiempos de espera

La medida que más han criticado los abogados defensores de migrantes es la de imponer a cada juez un mínimo anual de casos. Ya el año pasado el entonces fiscal general, Jeff Sessions, fijó una cuota de 700 casos al año.

“Esta asombrosa medida la hemos definido como una ‘sentencia de muerte de la independencia judicial’ y significa que los jueces se verán obligados a apresurarse en estos casos, a menudo, de vida o muerte” – advirtió en esa ocasión AILA, según informa Univision.

Además, el memorando de EOIR exige que un juez escuche un caso al menos cuatro veces en un mismo mes. Esta medida, pensada supuestamente para acelerar los trámites, reducirá el tiempo que tienen los inmigrantes para defender sus casos.

En esta nota

AILA centros de detención Corte deportaciones EOIR espera Inmigración juez juicio tribunales de inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain