AMLO ordena derogar la reforma educativa y genera polémica

El mandatario mexicano dijo a sus detractores estar dispuesto a llegar a los tribunales

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.  Crédito: Twitter

MÉXICO – Luego de generar polémica por la firma de un memorándum para derogar la reforma educativa, el presidente Andrés Manuel López Obrador retó a la oposición llevar el caso ante los tribunales.

Y es que AMLO firmó el martes el memorándum para echar atrás le reforma educativa impulsada por su antecesor Enrique Peña Nieto, sin embargo, la oposición y especialistas aseguran que el mandatario carece de facultad para ordenar su derogación, ya que eso le corresponde al Congreso.

Pero el mandatario aseguró que tiene facultades para revertir la reforma educativa

“Pueden proceder a la instancia que corresponda, es natural que se opongan a que se cancele la reforma educativa porque ellos la aprobaron”, dijo el mandatario tras ser cuestionado por las críticas del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En conferencia de prensa desde el Palacio Nacional, López Obrador dijo que respeta la postura de los partidos de oposición porque “tienen todo su derecho” a oponerse a las decisiones del Gobierno.

“No es un asunto legal, es un asunto político. No se trata de una iniciativa de ley, ni de un decreto ni de un acuerdo, es un memorándum para propósitos internos”, sostuvo el presidente al ser cuestionado sobre la validez jurídica del texto.

Y es que el martes, AMLO firmó el memorándum con el que formalizó la instrucción a las secretarías de Educación, Hacienda y Gobernación para suspender la aplicación de la ley vigente en materia educativa.

“Mientras el proceso de diálogo no culmine en un acuerdo, las otras instancias del Poder Ejecutivo Federal involucradas dejarán sin efecto todas las medidas en las que se haya traducido la aplicación de la llamada reforma educativa”, señaló en el documento.

Ante las críticas de que carece de sustento legal el memorándum, el también líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sostuvo que el documento sí es legal, pero señaló que si la oposición opina lo contrario, hay “instancias y pueden haber amparos”.

¿Ley o justicia?

López Obrador rehusó entrar en un debate jurídico con la prensa y aseveró que como jefe de Estado tiene las atribuciones para garantizar que “haya justicia”, como se establece en la Constitución mexicana, según dijo.

“La justicia está por encima de todo. Si hay que optar entre la ley y la justicia, no lo piensen mucho, decidan en favor de la justicia”, concluyó el mandatario.

López Obrador divulgó este martes el memorándum que envió a varios ministerios para establecer directrices antes de la derogación de la reforma educativa aprobada por su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Consiste en un conjunto de directrices para que la Administración aplique en el sector de la educación mientras el Gobierno trata de alcanzar un acuerdo con los sindicatos de maestros para aprobar una nueva reforma educativa.

De esta manera se dejarían de aplicar puntos del plan educativo de Peña Nieto, que fue una reforma constitucional que está plenamente vigente.

En el escrito, dejó en claro que la nómina del sector educativo quedará bajo el control de la Secretaría de Hacienda, que deberá impedir prácticas patrimonialistas, aviadores y cualquier otra forma de corrupción.

López Obrador pidió a la SEP administrar las plazas magisteriales para evitar que se trafique con ellas y garantizar la contratación de maestros egresados de las normales públicas.

Adicionalmente, la dependencia deberá reinstalar a los educadores que fueron cesados por la aplicación de las que llamó “evaluaciones punitivas”.

El presidente solicitó a Segob realizar las diligencias y acciones necesarias para poner en libertad a la brevedad a maestros y luchadores sociales que todavía se encuentren en prisión por haberse opuesto a la reforma.

También adelantó que se deberá indemnizar a familiares de quienes perdieron la vida “por la política autoritaria que prevaleció en los gobiernos anteriores”.

Llamado al diálogo

En el memorándum, el Mandatario llamó a los maestros a mantener el diálogo, impedir la confrontación y buscar una salida negociada.

Además, a través de un video, grabado en su despacho de Palacio Nacional, el Mandatario reiteró que no se aplicará la legislación aprobada en el sexenio pasado, mientras se define en el Congreso la reforma educativa.

“Estoy terminando de dictar y ya firmé el memorándum que dirijo a la Secretaría de Gobernación, de Educación Pública y de Hacienda para detener, dejar sin efecto, las medidas que contempla la mal llamada reforma educativa”, informó.

“Todo esto mientras en el Congreso se resuelve lo de la reforma a la Constitución a las leyes para garantizar la educación pública, laica, pluricultural, gratuita, de calidad en todos los niveles escolares”.

“Me gustaría que todos los maestros de México leyeran este documento que vamos a dar a conocer el día de hoy”, destacó el mandatario.

La oposición alza la voz 

El conservador Partido Acción Nacional (PAN), principal partido de la oposición, denunció que la decisión de López Obrador “viola la Constitución” ya que la reforma educativa “está vigente y no puede suspenderse con un decreto”.

“Sería un grave retroceso regresar al modelo anterior a la reforma de 2013, volver a la venta y control de plazas por parte de los maestros”, añadió el partido en un comunicado.

Por su parte, José Ramón Cossío, exmagistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo a través de Twitter que el memorándum de López Obrador “carece de fundamentación y motivación”.

“No se cita una sola norma jurídica. Es autoreferente en cuanto a su autoridad. Fácilmente impugnable jurídicamente”, apuntó.

En esta nota

AMLO López Obrador México reforma educativa SNTE Videos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain