Las 4 cosas que diferencian a inmigrantes de ahora con los de hace 100 años… además del tiempo

Hay varios aspectos a considerar, empezando por el idioma

A pesar de los años, la Estatua de la Libertad sigue siendo el símbolo para los inmigrantes en EEUU.

A pesar de los años, la Estatua de la Libertad sigue siendo el símbolo para los inmigrantes en EEUU. Crédito: Lars Niki/Getty Images for Old Navy

Estados Unidos es un país de inmigrantes, pero hace 100 años, quienes llegaban al país pasaban por una revisión médica básicamente, a fin de evitar la propagación de alguna enfermedad.

Sin embargo, en aquella época aumentaba el temor de que esos extranjeros quitarían el trabajo a los estadounidenses, “plantearon preguntas sobre cómo encajarían en Estados Unidos… y avivaron las llamas de la xenofobia”, indica el reporte de Nueva Economía Americana.

“Ahora sabemos que estos temores sobre la no asimilación eran totalmente infundados. Los descendientes de quienes llegaron en esa época, alrededor de 1907, son indiscutiblemente estadounidenses”, destaca un análisis de cómo ha cambiado la inmigración con el tiempo. “Sin embargo, los mismos mitos y temores persisten. Los críticos de inmigración argumentan que los inmigrantes de hoy tienen menos probabilidades de asimilarse y tener éxito que las generaciones anteriores”.

El reporte analizó el Censo de 1910 y lo comparó con resultados de la Encuesta de la Comunidad Americana 2017, lo que permitió responder a la pregunta: ¿Qué diferencia a los inmigrantes de 1907 con los de 2017? Cuatro fueron los aspectos que destacaron.

1. El idioma.- El reporte afirma que los inmigrantes de hoy hablan más inglés. Según sus datos, entre los inmigrantes que llegaron en 2017, la gran mayoría de ellos, el 83.8 por ciento, hablaban algo de inglés parcial o fluidamente. Una cifra superior con la de 1907, cuando alrededor del 50% no hablaba nada de inglés.

Ahora bien, un estudio del Pew Research Center indica que, si se separa por grupos sociales, los hispanos han avanzado en cuanto el manejo del idioma, pero todavía tienen un trecho importante, ya que el 62 por ciento lo habla inglés o son bilingües. Los hispanos se dividen en tres grupos cuando se trata del uso del idioma: el 36% son bilingües, el 25% usa principalmente el inglés y el 38% usa principalmente el español. Entre los que hablan inglés, el 59% son bilingües.

2. Capacitación.- Los inmigrantes actuales están mucho más calificados en comparación con sus contrapartes de 1907. Si bien solo el 1.3 por ciento de los inmigrantes que llegaron en 1907 tenían ocupaciones profesionales, calificadas o técnicas como abogados e ingenieros, más del 34 por ciento de los inmigrantes que llegaron en 2017 ofrecen ese beneficio al país.

3. Diversidad.- Los inmigrantes de hoy son mucho más diversos, ya que en 1907, casi 9 de cada 10 provenían de países europeos, principalmente de Italia, Austria, Hungría, Alemania, Inglaterra, Irlanda, además de Rusia. En 2017, llegaron personas de todo el mundo como Brasil, Canadá, Colombia, China, El Salvador, Filipinas, India, México, pero ningún país europeo logró ingresar a los 10 principales naciones de origen. El presidente Donald Trump ha incluso mencionado que le gustaría inmigrantes más de países como Noruega.

4. Lugar de residencia.- Actualmente, los “nuevos estadounidenses” están más dispersos en el país. Más de la mitad que llegaron en 1907 se establecieron en Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania e Illinois. En 2017, hay más probabilidades de vivir en los estados del oeste y sur, especialmente en California, Florida, Texas, pero todos los estados recibieron algunos nuevos inmigrantes que llegaron en 2017.

Un estudio de la misma organización hace incluso un reporte de cuál es la mejor ciudad para los extranjeros que deciden asentarse en EEUU, considerando varios aspectos, como acceso a trabajo, integración a la comunidad, programas de gobierno. Newark, New Jersey, obtuvo el mayor puntaje en 2018, seguido por Baltimore, Maryland; Nueva York, Nueva York; Chula Vista, California; San Francisco, California; Filadelfia, Pensilvania; San José, California; Chicago, Ilinois; Fremont, California, y Detroit, Michigan.

“Los temores a principios del siglo XX sobre la asimilación de inmigrantes en los Estados Unidos no se concretaron. La mayoría de los hijos y nietos de los que llegaron en 1907 son considerados completamente estadounidenses”, destaca el reporte.

En esta nota

Hispanos en Estados Unidos indocumentados Inmigración inmigrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain