Bajan los arrestos de ICE 14%, deportaciones caen 10%. Esta es la razón

El director de ICE justificó las cifras con la movilización de sus agentes a la frontera sur

Los estafadores ofrecían crédito a inmigrantes para pagar las supuestas multas

Los estafadores ofrecían crédito a inmigrantes para pagar las supuestas multas Crédito: ICE

En medio de la dura disputa política y legal por las intenciones del presidente Donald Trump de pasar por encima del Congreso para construir su muro fronterizo y amparado en una controvertida declaratoria de emergencia nacional, llegan nuevas cifras oficiales que sirven su propósito.

El director encargado de ICE, Matthew T. Albence, el mismo oficial que dijo que los centros de detención de menores inmigrantes son como “campos de verano” detalló este miércoles bajo su nuevo puesto y desde la frontera en McAllen, Texas las nuevas cifras oficiales sobre arrestos y deportaciones.

Albcence explicó que desde el inicio del año fiscal en octubre pasado se han reducido un 14 % los arrestos a inmigrantes con condenas y un 10 % las deportaciones con respecto al mismo periodo del año anterior como consecuencia de la crisis fronteriza, a la que ha tenido que dedicar parte de sus recursos.

El controvertido director encargado de ICE explicó que esta reducción es por la crisis en la frontera sur ante la llegada de decenas de miles de solicitantes de asilo centroamericanos cada mes, una oleada con cifras récord en la última década que tiene a la Patrulla Fronteriza desbordada, según lo ha venido reiterando la Patralla Fronteriza.

“En respuesta a la crisis, ICE está desplegando todos sus recursos disponibles”, dijo Albence.

El director de la agencia federal de inmigración detalló que ha enviado equipos de agentes especiales e investigadores forenses especializados en tráfico humano a las comisarias de la Patrulla Fronteriza y a los centros de detención del ICE.

Los agentes de ICE asisten a los patrulleros fronterizos en los interrogatorios a los solicitantes de asilo y en el estudio de sus documentos.

Asimismo dijo “cientos de agentes” de la unidad de Detención y Deportación (ERO, en inglés) han sido reasignados a puestos dirigidos a reducir el impacto de la crisis fronteriza, lo que incluye centros de detención de ICE que han visto aumentada su población “significativamente” a raíz de la oleada.

“Esta reasignación de recursos está teniendo un significativo costo para las operaciones de seguridad y vigilancia de la ERO. Esta crisis ha devastado los esfuerzos de la ERO para hacer cumplir la ley”, dijo Albence.

No obstante la nueva cabeza interina de ICE contabilizó que se redujo las capturas en 560,000 en todo el país al detallar los descensos del 14 % en las detenciones y del 10 % en las deportaciones.

“Estos descensos tienen un impacto directo no solo en las comunidades fronterizas, sino por todo el país, donde los extranjeros criminales, pandilleros y amenazas a la seguridad nacional siguen libres debido a que los agentes de la ERO necesarios para ubicarlos y detenerlos han sido redirigidos”, dijo.

Con información de EFE

En esta nota

arrestos ICE Asilo Político deportaciones Donald Trump frontera sur ICE Inmigración inmigrantes Muro fronterizo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain