Corea del Norte rechaza a Mike Pompeo: por qué Pyongyang exige que el secretario de Estado salga del diálogo nuclear

Un alto funcionario de Corea del Norte aseguró que el secretario Mike Pompeo es "imprudente" y "dice tonterías"

Mike Pompeo (derecha) viajó cuatro veces a Pyongyang.

Mike Pompeo (derecha) viajó cuatro veces a Pyongyang. Crédito: AFP

Alguien “imprudente” que dice “tonterías”.

Así es como un alto funcionario de Corea del Norte calificó el actuar del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en las conversaciones nucleares que sostienen ambos países.

Por eso desde Pyongyang demandaron su remoción de los diálogos.

El viceministro Kwon Jong-gun, del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano, dijo que más negociaciones con Pompeo al frente serían “pésimas” si el secretario “mete su nariz”, por lo que pidió que sea remplazado por alguien “más cuidadoso”.

La declaración viene después de que en el país asiático se informó que habían hecho una nueva prueba balística de un “arma táctica teledirigida, algo que puede complicar las negociaciones.

El ensayo es el primero desde la cumbre de febrero en Vietnam entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su contraparte norcoreana, Kim Jong-un, un diálogo que terminó abruptamente y sin ningún acuerdo.

El lenguaje de Pompeo

La relación de Pyongyang con Pompeo se hizo más ríspida desde la semana pasada.

Durante una audiencia en el Senado de EE.UU., los legisladores le preguntaron al secretario de Estado si le parecía correcto describir a Kim como un “tirano”.

El secretario respondió: “Claro, estoy seguro de que yo lo he dicho”.

Mike Pompeo en el Senado de EE.UU.

Reuters
Comentarios del secretario de Estado en una audiencia en el Senado de EE.UU. cayeron mal en Corea del Norte.

Eso causó una fuerte reacción en el ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, donde el viceministro Kwon dijo que Pompeo hizo comentarios dañan la dignidad de Kim. “Y revelan su carácter negativo”, agregó.

Además, consideró que Pompeo está “hablando tonterías al afirmar que las negociaciones entre ambos países podrían concluirse al final de este año

Kwon también culpó a Pompeo por el abrupto final de la cumbre de Vietnam de febrero pasado.

“En caso de una posible reanudación del diálogo con EE.UU., desearía que nuestra contraparte del diálogo no sea Pompeo, sino una persona que sea más cuidadosa y madura al comunicarse con nosotros”, expresó.

Kim Jong-un supervisa trabajos militares

AFP
Los medios estatales de Corea del Norte indicaron que Kim Jong-un ha supervisado ejercicios militares.

“¿Presión?, ¿qué presión?”: Laura Bicker, corresponsal de la BBC en Seúl

La prueba de un arma teledirigida que hizo este miércoles Corea del Norte fue bastante discreta para los estándares de ese país. No parece ser un misil de largo alcance, ni fue una prueba nuclear.

Esto significa que Kim Jong-un puede decir que está cumpliendo su promesa de no disparar este tipo de armas, mientras desarrolla otras nuevas.

Tal vez no sea un desafío directo a Donald Trump. Pero podría estar pensado para provocar a la Casa Blanca y advertirles de qué podría suceder si no se llega a un acuerdo pronto.

El razonamiento actual en Washington parece ser que mientras no haya ensayos balísticos y las sanciones se mantengan vigentes, no hay apuro.

Estados Unidos también parecen tener la impresión de que tiene todas las cartas en esta negociación. Este lanzamiento es un recordatorio de que Corea del Norte continúa creando armas a pesar de enfrentar duras sanciones económicas.

Pyongyang parece estar encogiéndose de hombros y diciendo “¿Presión?, ¿cuál presión?”.


Kim Jong Un y Donald Trump firman un acuerdo en Singapur

AFP
El primer encuentro entre Kim y Trump marcó un precedente dado que los líderes de ambos países no se habían reunido en décadas.

¿En qué van las conversaciones?

Muy poco se ha progresado desde que los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte abandonaron las conversaciones en la capital de Vietnam, Hanói.

Estados Unidos dijo que los diálogos se rompieron porque Corea del Norte quería que se levantaran todas las sanciones económicas a cambio de reducir su capacidad nuclear, algo que Pyongyang rechaza.

En sus declaraciones más recientes, Kim instó a Trump a buscar un acuerdo que sea “mutuamente aceptable”, pero también habló de sus excelentes vínculos con el líder estadounidense.

Trump respondió en Twitter elogiando a Kim y también dio la bienvenida a la idea de otra cumbre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg

https://www.youtube.com/watch?v=o-FUmeEXFOI

En esta nota

armas nucleares Corea del Norte Donald Trump Estados Unidos kim jong un Mike Pompeo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain