Miembro del cartel de Sinaloa, pariente de hijo del “Chapo”, se declaró culpable en Chicago

Evitó así un juicio; su sentencia queda a discreción de un juez hispano, quien podría dictar cadena perpetua

Audiencia en septiembre 2018

Audiencia en septiembre 2018 Crédito: CAPTURA ABC NEWS CHICAGO

El mexicano Jesús Raúl Beltrán León se declaró culpable ayer de tráfico de drogas para el Cartel de Sinaloa, y evitó así un juicio programado en la corte federal de Chicago, quedando su sentencia a discreción de un juez hispano.

Beltrán León (35) es cuñado de uno de los hijos del líder del cartel, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, y estuvo involucrado en el transporte de drogas por avión desde México a Estados Unidos en junio de 2013, según la acusación de la fiscalía federal.

Fue capturado en México en 2014 y extraditado a Chicago en 2017. Su caso integra una causa donde figuran “El Chapo” Guzmán y otros 19 miembros del cartel, iniciada en 2009 en la corte del Distrito Norte de Illinois.

Con su declaración de culpabilidad se cancela el juicio por jurado programado para iniciar el 20 de mayo y ahora el juez federal Rubén Castillo decidirá su condena, que podría ser a cadena perpetua.

La sentencia fue fijada para el 10 de julio, pero antes se realizarán varias audiencias donde la defensa de Beltrán León podrá presentar los testimonios de varios testigos, informó la fiscalía.

En la audiencia de ayer hubo medidas especiales de seguridad para controlar el ingreso a la sala del juez.

A comienzos de este mes sus abogados le habían pedido al juez que durante el juicio no se le vinculara con “El Chapo” Guzmán o el Cartel de Sinaloa, argumentando que la sóla mención del capo de la organización, recientemente hallado culpable en un juzgado de Nueva York, “influiría y perjudicaría la objetividad necesaria del jurado para considerar las evidencias” que se presenten contra Beltrán León.

La fiscalía federal solicitó que fuera desestimado ese pedido. No se informó si hubo una decisión del juez al respecto, que quedó sin efecto por la declaración de culpabilidad y anulación del juicio.

En documentación presentada en la corte, los fiscales señalaron que el acusado fue el coordinador de la importación de grandes cantidades de cocaína de Centro y Sudamérica a México, que luego era trasladada a Estados Unidos junto con cargamentos de heroína, marihuana y metanfetaminas.

En esta nota

Chapo Guzmán Chicago México Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain