Saborea Puerto Rico, más que un festival gastronómico

La iniciativa que celebró su décima segunda edición, es una vía para la reactivación económica posicionando a la Isla como la capital culinaria del Caribe

El aroma del campo sumado al de las comidas se fusionan en reminiscencias que nos trasladan mágicamente en el tiempo a nuestras raíces, haciendo que uno vuelva a vivir esa querencia que dejamos atrás y guardamos con orgullo como la reafirmación más genuina de lo que representamos como pueblo.

Este ha sido el acertado propósito de Saborea Puerto Rico, el festival culinario que celebró su 12ª edición entre el 4 y el 7 de abril en el balneario de Carolina. Cuatro días en los que la extravagancia culinaria boricua mostró todo su esplendor, desde sus exóticos platos que son una mezcla entre las culturas taína, africana y española, hasta la fusión con la alta cocina internacional, que da como resultado, una experiencia exquisitamente única.

El equipo nacional culinario de Puerto Rico, liderado por el chef  Elvin Rosado Agosto.

Pero la parte más importante es el momento coyuntural que atraviesa Puerto Rico, luego de la devastación que sufriera tras el paso del huracán María en septiembre de 2017, Saborea Puerto Rico se ha erigido en la iniciativa más visible de la recuperación de la isla, aún más cuando es evidente que la asistencia federal aparte de ser insuficiente, ha llegado tardía, de tal forma que los puertorriqueños, no se han sentado a esperar, sino que han emprendido en levantarse de forma espontánea y con una marcada vanidad de su herencia boricua.

El encanto de la ‘Isla del encanto’

“El secreto está en utilizar ingredientes propios de la isla, experimentar con las nuevas tendencias, pero sin perder la tradición, pero, sobre todo, cocinar con amor, poniéndole pasión a la preparación de cada plato”, dijo Elvin Rosado Agosto, originario del pueblo de Vega Alta y líder del Equipo Culinario Nacional de Puerto Rico, uno de los chefs más comprometidos en impulsar Saborea Puerto Rico, una iniciativa que tiene por esencia, mostrar a la isla como destino turístico a través de la experiencia gastronómica.

Rosado destacó que existe una corriente que busca rescatar la gastronomía original de la isla que en un tiempo tuvo una fuerte influencia europea. El chef aseguró que ha logrado que la nueva generación de cocineros incorpore sabores del hogar como el sofrito, una mezcla de cebollas, cubanella y chiles dulces, una variedad de cilantro conocida como recao y ajo; así como algunas frutas y vegetales tradicionales, incluyendo yuca, malanga, yautía, batatas y fruta del pan.

Un destino apetitoso

Clarisa Jiménez, presidenta y CEO de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA), reafirma ese concepto del evento que contó esta vez con la participación de unos 100 restaurantes y atrajo a más de 10,000 asistentes entre turistas y residentes locales.

“Saborea Puerto Rico es sinónimo de cocina de clase internacional y la oportunidad en que reafirmamos que nuestra isla es la Capital Culinaria del Caribe. La gastronomía es una parte importante de la industria turística porque hace que el destino sea atractivo y apetitoso”, destaca Jiménez. “Los chefs son los embajadores de la isla; muestran nuestra gastronomía al mundo y durante Saborea Puerto Rico, lo hacen juntos y en un solo lugar”.

Para esta edición fueron invitados varias chefs como Lorraine Colón, Héctor José González, Giovanna Huyke, Mia Castro y personalidades de la serie de televisión Food Network como David Rose, Monti Carlo, Tregaye Fraser y Manouschka Guerrier. No podía faltar Augusto Schreiner, un cocinero austriaco que por más de cuatro décadas reside en la isla y considerado uno de los mentores de Saborea Puerto Rico.

Los boricuas estamos más fuertes que nunca”

“Saborea Puerto Rico es una de las iniciativas que uno nunca debe dejar, aunque el país esté viviendo momentos de adversidad. Este fue el compromiso y aquí estamos aún más fortalecidos”, dijo Giovanna Huyke, una de las que, junto a Clarisa Jiménez, fueron las pioneras en idear el festival de comida puertorriqueña, en el que están omnipresentes los buñuelos rellenos de carne molida conocidos como alcapurrias, los plátanos fritos, la carne de cerdo, el mofongo y el arroz con habichuelas.

La cheft Giovanna Huyke.

Huyke, que ha publicado seis libros de cocina que muestran sus creaciones culinarias, se refiere a la destrucción que dejó el huracán María y cómo Saborea Puerto Rico, ha sido un puntal para la recuperación.

“Perdimos muchas cosas, no tenemos el mismo flujo, ni la misma cantidad de productos, pero contamoscon chefs que se han dado formas de prevalecer con la sazón para no perder la identidad de nuestra gastronomía. La cocina puertorriqueña surge de la necesidad y del ingenio; del amor de nuestras madres al tratar de poner todo en un caldero para que la familia comiera”, sintetiza Huyke y da crédito también a la generación de agricultores jóvenes que, con el Departamento de Agricultura, han hecho un trabajo conjunto para mantenerse después del huracán.

De acuerdo con Huyke, ampliamente reconocida por liderar la transformación de la cocina puertorriqueña, consolidar el festival culinario ha sido una lucha y un trabajo espectacular.

“Yo me le saco el sombrero. Aún con los efectos de María, lejos de achicarse, Saborea Puerto Rico mejoró su oferta y la forma como está concebido y no haberse suspendido pese a la tragedia, le dieron la trascendencia que hoy se puede advertir”.

En la isla hay más de 4,000 restaurantes donde se sirve exclusivamente comida puertorriqueña y otros 3,000 en la parte continental de los Estados Unidos.

“Con estas cifras podemos tener una idea clara de la relevancia que tiene nuestra gastronomía”, dijo orgullosa la chef que por 23 años fue la anfitriona del programa de televisión “La cocina de Giovanna” en Puerto Rico.

Compromiso con la recuperación

En este punto, para la PRHTA, la aerolínea Delta es un socio estratégico en la recuperación de la isla. Siendo el turismo la base principal de la economía, Saborea Puerto Rico, es un evento crucial para impulsar la imagen de la isla.

“A la vez que dijimos presente en los momentos más difíciles tras el huracán María, creemos firmemente en la reactivación integral de la Isla”, dijo Cristian Hernández, gerente de ventas de Delta en Puerto Rico.  El compromiso de la aerolínea, en especial con el sector de viajes y turismo, ha sido demostrado a través del tiempo ya que llevamos 66 años sirviendo a Puerto Rico”.

Los ejecutivos de Delta Cristian Hernández y Luciano Macagno.

Luciano Macagno, director general para América Latina y el Caribe de Delta se mostró optimista con los resultados de la aerolínea en el primer trimestre de 2019, tanto como por la expansión hacia nuevos destinos y la modernización en servicios a los clientes.

“Estamos muy satisfechos de trabajar con nuestros socios de Puerto Rico en todos los esfuerzos que sean necesarios para impulsar la rehabilitación económica”, dijo Macagno en el marco de un encuentro con los periodistas estadounidenses invitados a Saborea Puerto Rico.

Delta continúa apoyando la economía local de Puerto Rico al reunir a las personas para promover las atracciones únicas que ofrece la isla. Este año, la aerolínea patrocinó el festival culinario Saborea Puerto Rico por quinto año.

En 2018, Delta transportó a más de 750,000 personas desde y hacia Puerto Rico. Recientemente, la isla fue reconocida como el destino número uno en la influyente lista de lugares para ir de New York Times en 2019.

El mofongo, la delicia insignia

El mofongo es un plato típico que se elabora a partir de plátano verde. Tiene una consistencia un tanto mayor que la del puré, y cuenta con una serie de ingredientes que aportan aroma y sabor al plátano machacado. Se acostumbra a servir como acompañamiento para carnes o degustarlo mezclado con ensalada.

Mofongo puertorriqueño.

Ingredientes:

  • 2 plátanos verdes pelados y picados en rodajas de una pulgada
  • 1 taza de caldo de pollo o pescado
  • 4 dientes de ajo machacados en aceite de oliva
  • 2 onzas de chicharrón
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de pimienta al gusto
  • 2 ramas de recao o cilantro picado
  • 2 cucharadas de aceite de cerdo para freír

Preparación:

Lo primero que debes hacer es pelar los plátanos, cortarlos en rodajas y freírlos en aceite bien caliente.Retira los plátanos de la sartén cuando estén fritos. Ahora, coge un mortero y empieza a machacarlos con el chicharrón y los dientes de ajo. Añade sal y pimienta al gusto y sigue mezclando hasta integrar por completo todos los ingredientes. Cuando lo tengas listo, vierte la masa en un molde pequeño y redondeado para dar forma al mofongo casero. Luego, vuélcalo sobre el plato y retíralo para dejar la bola.

El mofongo puertorriqueño se sirve como guarnición para carne frita, chuletas de cerdo, mariscos o, incluso, ensaladas y arroces. También puedes acompañarlo con trozos de pollo y la salsa que más te guste.

Juan Cartagena explica el proceso de añejamiento del Ron del Barrilito, el más emblemático de Puerto Rico.

En esta nota

Delta Air Lines Huracán María Puertorriqueños
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain