Trump fue investigado por 10 intentos de obstrucción de la justicia

William Barr afirma, sin embargo, que ninguna de las teorías fueron conclusivas

El fiscal especial Robert Mueller, el fiscal general William Barr y el presidente Donald Trump

El fiscal especial Robert Mueller, el fiscal general William Barr y el presidente Donald Trump Crédito: Getty

El presidente Donald Trump fue investigado por el fiscal especial Robert Mueller por 10 intentos de obstrucción de la justicia, pero no llegó a la conclusión de que lo haya concretado, aunque no lo exoneró en el reporte entregado al Departamento de Justicia.

El fiscal general William Barr dijo que se hizo un análisis del reporte de Mueller y esas indagatorias, pero el vicefiscal Rod Rosenstein no coincidió con las teorías sobre obstrucción de la justicia del mandatario republicano, quien despidió a James Comey del FBI y desató una de esas sospechas.

“Después de no encontrar una colusión subyacente con Rusia, el informe del fiscal especial continúa considerando si ciertas acciones del presidente podrían constituir una obstrucción (de la justicia)”, indicó Barr en conferencia de prensa. “Como mencioné en mi carta del 24 de marzo, el fiscal especial no hizo una declaración de sentencia procesal con respecto a esta alegación. En cambio, el informe cuenta 10 episodios que involucran al presidente y analiza posibles teorías legales para relacionar estas acciones con elementos de una ofensa de obstrucción“.

La investigación de Mueller no determinó que los miembros de campaña del presidente Trump conspiraron con el Gobierno de Rusia para interferir en las elecciones de 2016, dijo Barr.

“No hay evidencia que ningún americano… haya participado en este esquema ilegal”, indicó. “El gobierno ruso intentó interferir en nuestro proceso electoral”. Sin dar detalles, dijo que el presidente Trump ha sido investigado antes y después de tomar la oficina en la Casa Blanca.

Agregó que oficiales militares rusos “hackearon” al Partido Demócrata y la campaña de Hillary Clinton, para robar documentos y correos electrónicos y darlos a conocer.

Adelantó que entregará una redacción del reporte de la investigación de Robert Mueller al Congreso de los Estados Unidos, la cual será pública una vez enviadaa los legisladores.

“Estoy comprometido a garantizar el mayor grado posible de transparencia con respecto a la investigación del fiscal especial de conformidad con la ley”, añadió.

Barr enfatizó que ninguna parte del documento que entregará al Congreso fue redactada con base en el privilegio ejecutivo, que le prohibiría revelar información en acuerdo con el presidente Trump, pero destacó que la información que fue reservada corresponde a investigaciones en proceso.

“Ningún material ha sido redactado en base al privilegio ejecutivo”, expresó. “Como verá, la mayoría de las redacciones fueron hechar por la necesidad de evitar daños a los asuntos en curso y cumplir con las órdenes judiciales que prohíben la divulgación pública de información sobre investigaciones en curso y casos penales, como el caso IRA y Roger Stone”, expuso.

Indicó que la versión del reporte entregado al Congreso –que será la misma que cualquier estadounidense podrá consultar– fue redactada con los abogados de la Oficina del Fiscal Especial, así como con la Comunidad de Inteligencia y los fiscales que manejan los casos en curso.

El presidente Trump reaccionó con una imagen similar a los promocionales de la serie Game of Thrones: “No colusión. No obstrucción. Para los odiadores y los demócratas radicales de izquierda”.

Mueller ante el Congreso

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes envió una carta a Mueller solicitando su testimonio antes del 23 de mayo, dio a conocer representante demócrata Jerry Nadler, presidente del Comité Judicial.

“Solicito su testimonio ante el Comité Judicial lo antes posible… a más tardar el 23 de mayo de 2019”, escribió.

En un comunicado conjunto, los líderes de la mayoría en la Cámara, Nancy Pelosi, y la minoría en el Senado, Charles Schumer, quienes indicaron que hay diferencias entre lo dicho por Barr y el reporte de Mueller, en referencia a la obstrucción de la justicia por parte del presidente Trump.

“Continuamos revisando el informe, pero una cosa está clara: el Fiscal General Barr presentó una conclusión de que el presidente no obstruyó la justicia, mientras que el informe de Mueller parece minimizar ese hallazgo”, indica la postura.

En esta nota

Casa Blanca Donald Trump Jerry Nadler Robert Mueller Rod Rosenstein William Barr

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain