Un meteorito interestelar podría haber chocado con la Tierra en 2014

La roca de 3 pies de ancho nos visitó tres años antes de 'Oumuamua'

Oumuamua asteroide

Oumuamua es el primer asteroide interestelar descubierto. Crédito: M. Kornmesser/Observatorio Europeo del Sur

El primer meteoro que golpeó la Tierra desde el espacio interestelar, y el segundo visitante interestelar conocido en general, podría haber sido descubierto, indica un nuevo estudio.

Los investigadores añadieron que los meteoros interestelares pueden ser comunes y podrían ayudar a la vida a viajar de una estrella a otra.

El primer visitante conocido del espacio interestelar, un objeto con forma de cigarro llamado ‘Oumuamua’, fue detectado en 2017. Los científicos dedujeron los orígenes del objeto de 400 metros (1,300 pies de largo) por su velocidad y trayectoria, lo que sugiere que puede haber llegado de otra estrella, o tal vez de dos.

Los científicos estiman que Oumuamua vino desde fuera del Sistema Solar. NASA/JPL-Caltech

Abraham “Avi” Loeb, presidente de astronomía en la Universidad de Harvard, señaló a Space.com que uno esperaría que los visitantes interestelares más pequeños fueran mucho más comunes, y que algunos de ellos colisionen con la Tierra con la frecuencia suficiente como para advertirlos.

Ahora Loeb y el autor principal del estudio, Amir Siraj, un estudiante universitario de la Universidad de Harvard, sugirieron que pueden haber detectado un meteoro interestelar, el segundo visitante interestelar conocido del sistema solar.

Los científicos analizaron el catálogo del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra con los eventos de meteoros detectados por sensores del gobierno de Estados Unidos. Se enfocaron en los meteoros más rápidos, porque una alta velocidad sugiere que un meteoro no está potencialmente unido gravitacionalmente al sol y, por lo tanto, puede originarse desde fuera del sistema solar.

Los investigadores identificaron un meteoro de aproximadamente 3 pies (0.9 metros) de ancho que se detectó el 8 de enero de 2014, a una altura de 11.6 millas (18.7 kilómetros) sobre un punto cerca de la isla Manus de Papua Nueva Guinea en el Pacífico sur. Los científicos dijeron que su alta velocidad de alrededor de 134,200 mph (216,000 km / h) y su trayectoria, sugerían que provenía de fuera del Sistema Solar.

“Podemos usar la atmósfera de la Tierra como detector de estos meteoros, que son demasiado pequeños para verlos”, dijo Loeb a Space.com.

En el futuro, los astrónomos pueden querer establecer un sistema de alerta que capacite automáticamente los telescopios en meteoros que viajan a altas velocidades para analizar sus desechos gaseosos, dijo Loeb. “A partir de eso, podríamos inferir las composiciones de meteoros interestelares”.

Los científicos detallaron sus hallazgos en un documento que se envió a The Astrophysical Journal Letters. Puedes leer una impresión previa de forma gratuita en arXiv.org.


Oumuamua, ¿asteroide o nave alienígena? Científicos de Harvard sugieren su sorprendente origen

5 detalles del objeto interestelar ‘Oumuamua que asombraron a científicos

Oumuamua, el extraño asteroide interestelar que cruzó todo el sistema solar

En esta nota

Astronomía Ciencia descubrimientos meteoros NASA

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain