AMLO elimina el programa “Paisano” para mexicanos en el exterior

"Hemos decidido que ya no se tengan oficinas de las dependencias federales en el extranjero”, dijo el presidente
AMLO elimina el programa “Paisano” para mexicanos en el exterior
Unos 33 millones de mexicanos usban estas oficinas en EEUU
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

“Abandonan a migrantes mexicanos: Cierran oficinas del Programa Paisano en Estados Unidos”, tituló el diario Excélsior.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha decidido poner fin al programa “Paisano”, que brindaba asistencia a los mexicanos en el exterior cuando regresaban a su país.

“Hemos decidido que ya no se tengan oficinas de las dependencias federales en el extranjero, (…) que toda la actividad de representación de México en el extranjero la realicen las embajadas y los consulados”, dijo el mandatario en un evento, cumpliendo así con lo prometido anteriormente.

Las oficinas del popular programa de asistencia a expatriados cerraron en Los Ángeles, Chicago y Houston después de casi 30 años de existencia, destacó Deutsche Welle.

Enrique Lucero, ex director adjunto de la oficina del programa “Paisano” en Chicago, declaró a Univision: “Es un golpe a la comunidad mexicana aquí en Estados Unidos, porque en estas oficinas se les daba información preventiva sobre su viaje a México”.

El programa, que existía desde 1989, también ofrecía información sobre dónde quejarse en caso de abuso o extorsión de las autoridades.

Unos 33 millones de mexicanos de tres generaciones que viven en EEUU podían usar estas oficinas para evitar ser víctimas de la corrupción o el maltrato por parte de las autoridades, pero también para informarse de cuestiones tales como las carreteras fronterizas más peligrosas del país o medidas de protección frente a la delincuencia y el crimen organizado.

El Frente Nacional de Inmigrantes ha enviado una carta al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, manifestando su preocupación, informó el portal Excélsior.

“Yo creo que el Gobierno mexicano debería ser solidario con los mexicanos en EEUU, como nosotros lo somos con México”, dijo Carlos Arango, líder del Frente. Recordó además que estos mexicanos residentes en el extranjero representan una importante fuente de ingresos a través de las remesas.