Polanski demanda a la Academia de Hollywood, por la expulsión impuesta por presuntamente violar a una niña

En 1977 Roman Polanski fue acusado de violar a una menor de 13 años, pero antes de comenzar el juicio éste se fugó a Europa y jamás volvió a Estados Unidos

Roman Polanski.

Roman Polanski. Crédito: LIONEL BONAVENTURE/AFP/Getty Images

El director de cine Roman Polanski demandó a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood exigiendo ser reincorporado luego de su expulsión en mayo del año pasado. A raíz de la ola de denuncias que surgieron contra Harvey Weinstein, la Academia adoptó una estricta serie de conductas, y garantizó que no tendría miembros que cargaran con denuncias por abuso o acoso sexual. Así, se informó la inmediata desvinculación del mencionado Weinstein, de Bill Cosby y de Polanski, a través de un comunicado en el que decían alentar “normas éticas que requieren que los miembros defiendan los valores de la Academia de respeto por la dignidad humana”.

A diferencia de los otros expulsados, el autor de El bebé de Rosemary manifestó su malestar ante esa decisión, y no dudó en apelarla. Según reveló el sitio TMZ, la demanda considera que la institución no siguió el protocolo correspondiente para echarlo, y en los documentos se expresa: “Se supone que la Academia debe otorgar una notificación razonable ante cualquier acción adversa que se ejecutara contra uno de sus miembros, y que debe brindar a ese mismo miembro la justa oportunidad de ser escuchado”. Según documentos a los que tuvo acceso el portal, Polanski asegura que la institución iba a revisar su decisión, pero en enero se ratificó su imposibilidad de volver a formar parte, lo que suscitó la demanda por parte del cineasta.

En las últimas horas, la Academia confirmó su postura a través de un comunicado oficial. Según publicaron varios medios de Estados Unidos, entre ellos The Hollywood Reporter, el escrito expresa: “El procedimiento por el cual el señor Polanski fue expulsado, fue justo y razonable. La Academia respalda lo apropiado de su ejecución”.

El caso con el que carga el director de Chinatown, se remonta a 1977. Ese año fue acusado de violar a una menor de 13 años, y cuando estaba por comenzar su juicio, Polanski se fugó a Europa y jamás volvió a pisar Estados Unidos, ni otros países que pudieran extraditarlo. Sin embargo, eso no le impidió ser nominado (e incluso ganar) un Oscar en 2003.


La hija de Adamari López, Alaïa, se roba el show bailando “Baby Shark” con Toni Costa

En esta nota

#Espectáculos Celebridades Cine Entretenimiento Roman Polanski
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain