¿Cuáles son los antisépticos más recomendados para prevenir infecciones sin salir de tu hogar?

Arma tu botiquín de primeros auxilios comenzando por los antisépticos para así evitar infecciones
¿Cuáles son los antisépticos más recomendados para prevenir infecciones sin salir de tu hogar?
Foto: shutterstock

Los antisépticos son sustancias antimicrobianas que combaten gérmenes y virus causantes de infecciones.  Actúan sobre tejidos vivos, diferenciándose de los desinfectantes que actúan sobre objetos y superficies inanimadas (cocinas, baños, muebles).

Sus componentes no son corrosivos ni tóxicos, y combaten el estado vivo de una herida (como las quemaduras) o de una picadura. Aquí te dejamos una lista de los más comunes:

Alcohol etílico

El más usado en casa, y es ideal para heridas pequeñas aunque cause ardor al ser aplicado. Para las bacterias en las manos, es eficaz hasta un 99.7%.

Agua oxigenada

Puede ser aplicada en heridas grandes porque no afecta los tejidos. También estimula la coagulación sanguínea y es eficaz para atacar la gingivitis.

Clorhexidina

Es aplicada en odontología para atacar la placa dentobacteriana. Para heridas y quemaduras también es funcional, evitando la irritación de la piel.

Povidona yodada

Mayormente usado en los hospitales, es funcional en la mucosa bucal, vaginal y de la garganta, así como en la piel. Es menos irritante que el yodo puro y no mancha tanto la piel, aunque al igual que este, puede producir alergias.

Cloruro de benzalconio

Puede ser aplicado en mucosas y piel sana, antes de intervención quirúrgica. Su presentación varía: disuelto en agua o en alcohol. Y antes de ser aplicado, la zona debe ser lavada con sumo cuidado, evitando restos de jabón (estos anularían la función del cloruro).

¿Por qué son indispensables?

antisépticos
Foto: Shutterstock

Los antisépticos son muy necesarios porque evitan el crecimiento y avance de las bacterias que atacan una herida. Deben ser aplicados alrededor, y no en el centro de la herida, recordando no taparla para que pueda cicatrizar.

Como último detalle, agente natural que combate las infecciones bucales es la saliva. Incluso, existe un remedio casero que consiste en aplicar la saliva matutina en heridas pequeñas, para ayudar a cicatrizar más rápido.

Equípate con uno o más de estos antisépticos, para que estés preparado ante cualquier herida, raspón o picada.