Poema “racista” causa indignación por comparar a los inmigrantes con ratas

Un político de extrema derecha en Austria publicó un poema en el que compara a los migrantes con ratas
Poema “racista” causa indignación por comparar a los inmigrantes con ratas
Activistas han aumentados las protestas contra el racismo
Foto: ERIC BARADAT/AFP/Getty Images

Un poema publicado este fin de semana en Austria ha causado una gran polémica.

En la pieza, titulada “La rata de la ciudad”, se compara a los migrantes que viven en el país europeo con ratas.

Su autor es el político Christian Schilcher, miembro del bloque de extrema derecha Partido de la Libertad (FPÖ), que forma parte de la coalición que gobierna Austria actualmente.

Schilcher también es el vicealcalde de la ciudad austríaca Braunau am Inn, famosa por ser el lugar de nacimiento de Adolf Hitler.

El controvertido poema fue distribuido en el periódico del partido FPÖ y en él se afirma que los migrantes contribuyen a la “mezcla de culturas”, lo que para el autor conlleva su “destrucción”.

“De la misma manera en que nosotros vivimos aquí, también lo tienen que hacer las ratas, quienes como huéspedes o migrantes tienen que integrarse al modo de vida o largarse rápidamente”, dice un fragmento del poema reproducido por la agencia de noticias AFP.

El canciller austriaco, Sebastian Kurz, ha rechazado fuertemente la publicación, que describió de “abominable”.

“El poema es asqueroso, inhumano y profundamente racista”, dijo.

Kurz lidera el Partido Popular de centro-derecha ÖVP, que ha estado en coalición con FPÖ desde las elecciones de finales de 2017, en las que ambos partidos expresaron un fuerte discurso antiinmigrante.

Niña migrante, Austria.

Getty Images
El poema “La rata de la ciudad” compara a los migrantes que viven en Austria con roedores.

Disculpas

Tras las críticas a la controvertida pieza, Schilcher ofreció sus disculpas y dijo que con ella no pretendía “insultar ni herir a nadie”.

El político dijo que su poema tenía la intención de “señalar problemas específicos que yo y otros criticamos con razón”.

Otros políticos como la líder del Partido Socialdemócrata de centro-izquierda (SPÖ), Pamela Rendi-Wagner, compararon la publicación con la propaganda usada contra los judíos durante Alemania nazi.

A pesar de las críticas, fuentes cercanas al FPÖ aseguran que detrás la polémica sobre el poema lo que subyace es la intención de desprestigiar al partido, para afectar su participación en las próximas elecciones para el Parlamento Europeo, que se celebrarán en mayo.

El vicecanciller autríaco y líder de FPÖ, Heinz-Christian Strache, escribió en una publicación de Facebook que la “incitación actual y la campaña” contra su partido muestran que sus competidores están “especialmente nerviosos” antes de las elecciones.

El FPÖ es uno de los pocos partidos de extrema derecha que han logrado ganar el poder en la Unión Europea.