Neoyorquinos apoyan crear refugios para desamparados en sus barrios

Encuesta revela que la mayoría está de acuerdo con aumentar las acciones para solucionar la crisis de los ‘homeless’ en la ciudad
Neoyorquinos apoyan crear refugios para desamparados en sus barrios
El cubano Román Valdés es un desamparado que tienen problemas con los cupones de vivienda.
Foto: Edwin Martinez / El Diario

La construcción de albergues para desamparados ha provocado acaloradas discusiones y hasta protestas en varios rincones de la Gran Manzana. Sin embargo, una encuesta dada a conocer esta semana demuestra que una gran mayoría de neoyorquinos, el 92%, apoyan el aumentar las acciones para hacerle frente a la crisis de personas sin hogar que enfrenta la ciudad.

Datos de varias organizaciones muestran que en el 2018 había aproximadamente 60,000 desamparados en la ciudad de Nueva York, incluyendo muchas familias con niños pequeños viviendo en refugios, por lo que hay una urgente necesidad de construir más lugares para albergarlos.

La encuesta, realizada por las organizaciones Win y HarrisX, reveló que nueve de cada 10 residentes cree que se debe proveer refugio a todos los necesitados, y una amplia mayoría, el 59%, dijo que apoyaría la apertura de un albergue en su vecindario.

“Hasta ahora, pensábamos que había una gran controversia en torno a las soluciones para enfrentar la crisis de las personas sin hogar”, dijo Christine Quinn, presidenta de Win. “Los neoyorquinos no están de acuerdo en muchas cosas, pero la encuesta muestra que la mayoría cree que deberíamos hacer más para resolver el problema de la falta de vivienda y están dispuestos a hacer su parte, en sus propios vecindarios”.

La encuesta se realizó como parte del estudio “La Cara Olvidada del Desamparo: Inestabilidad en la Vivienda”, el cual forma parte de una campaña pública de los activistas para llamar la atención sobre las necesidades que enfrentan los neoyorquinos de más bajos ingresos, a quienes cada vez se les dificulta más mantener sus hogares en medio de la crisis de vivienda asequible que afrenta la ciudad.

Para el sondeo realizado en marzo, Win y HarrisX encuestaron a 1,200 adultos en los cinco condados, y el 90% de ellos apoyó el que se le siguieran dando servicios a los familias una vez dejan la condición de desamparadas, como una manera de evitar que retornen a los refugios, y un 80% apoyó el aumento del valor de los cupones de alquiler para cubrir el costo de la vivienda.

“El estudio muestra que la falta de vivienda es un problema creciente y que los neoyorquinos esperan que empeore”, dijo Dritan Nesho, presidente de HarrisX.

Datos de la encuesta:

  • 90% apoya ofrecer servicios como orientación profesional y ayuda para mantener la vivienda, para las familias que abandonan los refugios para que no tengan que regresar.
  • 87% apoya ofrecer acceso a cuidado infantil subsidiado para niños sin hogar o que antes eran desamparados.
  • 87% apoya ofrecer incentivos fiscales para los empleadores que capaciten y contraten a padres sin hogar o que antes eran desamparados.
  • 80% apoya aumentar el valor de los cupones de alquiler que reciben algunas familias sin hogar para ayudar a pagar parte del alquiler de un apartamento o una casa.
  • 79% apoya el que se requiera que los nuevos desarrollos de viviendas reserven un cierto número de apartamentos específicamente para familias sin hogar.
  • 70% apoya la creación de 90 refugios adicionales para personas sin hogar en toda la ciudad.