INM: Programa Paisano no fue cancelado

Las autoridades migratorias solo cancelaron algunas plazas del plan en ciertos consulados

MEXICO – El Programa Paisano que garantiza la entrada, tránsito y salida sin problemas en México para los mexicanos que viven en el exterior no fue cancelado, aclararon funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) a este diario. “Lo que ocurrió fue que se cancelaron plazas de las representaciones del programa en algunos consulados, pero sigue operando”.

El INM concluyó ––para aclarar el malentendido–– que el rumor surgió porque uno de los despedidos por la reducción de personal declaró ante medios de comunicación que el programa desaparecía, lo cual, “es absolutamente falso” porque el presupuesto ya está aprobado para este año.

Incluso el pasado 29 de marzo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio el banderazo para el apoyo a los migrantes que visitarían México en Semana Santa.

El Programa Paisano del INM es un trabajo conjunto de más de 21 Dependencias Federales de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad civil con tres operativos en periodos vacacionales de alta demanda con alrededor de seis millones de visitantes por temporada: Semana Santa, verano e invierno por lo que representantes de organizaciones de migrantes en Estados Unidos estaban en alerta.

“Quitar el programa significa dar marcha atrás a años de lucha de la comunidad“, advirtió Roberto Bravo, de la Consejo Binacional de Organizaciones Comunitarias Mexicanas.

“Así nuestra gente quedaría desamparada cuando viaja, ¿dónde se pondrían las quejas de corrupción de las autoridades? No se puede quitar sin poner otro, sería como quitar una cancha de basquetbol en una comunidad y dejar a los niños sin nada. De por sí hay mucha preocupación porque se quitó el 3×1 (para proyectos en lugares de origen)”.

Para Juan Carlos Guerrero, de Consejo Empresarial Hispano, el PP ha demostrado sus resultados positivos. “Como cualquiera puede ajustarse y mejorarse, pero no cancelarse. Por ejemplo: en los folletos que regala a los visitantes debe actualizar los datos de contactos (teléfonos, correos) e incluir la información de atención en los estados ”, dijo.

“La inseguridad que se vive en México podría generar problemas muy serios a los paisanos que vienen de visita”.

Uno de los beneficios más tangibles del PP es la custodia personalizada a los migrantes que se organizan en caravana desde Los Angeles, Chicago, Texas para evitar ataques de criminales o extorsiones por parte de autoridades corruptas “.

Para nosotros ha significado la diferencia entre la vida y la muerte porque en tiempos en que los Zetas atacaban todo lo que se movía en Tamaulipas, tuvimos, al menos, un respaldo federal”, dijo Melitón Castillo, empresario migrante de la comunidad de Jalpan de Serra, en Querétaro, donde cada año arriban hasta 150 vehículos para pasar las navidades.

En esta nota

INM México migrantes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain