Una vista animada muestra a un glaciar que se encoge velozmente en el Polo Sur

El glacial Pine Island en la Península Antártica está disolviéndose más rápido

La animación del Glacial Pine Island muestra cómo disminuye.

La animación del Glacial Pine Island muestra cómo disminuye. Crédito: Lauren Dauphin/Observatorio de la Tierra/NASA

Muchos de nosotros nunca veremos el glaciar Pine Island en persona. Ubicado cerca de la base de la Península Antártica, el “pulgar” del continente, el glaciar se encuentra a más de 2,600 kilómetros (1,600 millas) de la punta de América del Sur. Es una distancia más corta que la de un vuelo desde Nueva York a Los Ángeles, pero allí no hay pistas para aviones ni infraestructura. Solo un puñado de científicos han pisado su hielo.

Si bien este glaciar de salida, es solo uno de los muchos que se encuentran alrededor del perímetro del  Polo Sur, los datos recopilados desde el suelo, el aire y el espacio confirman que Pine Island merece una atención adicional. Es, junto con el vecino glaciar Thwaites, uno de los principales caminos para el hielo que ingresa al mar de Amundsen desde la capa de hielo de la Antártica Occidental y uno de los glaciares de mayor retroceso en la Antártica. En conjunto, la región contiene suficiente hielo vulnerable para elevar el nivel global del mar en 1,2 metros (4 pies).

La animación en la parte superior de esta página muestra una vista amplia del glaciar Pine Island (PIG) y el retiro a largo plazo de su frente de hielo. Las imágenes fueron adquiridas por el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Terra de la NASA de 2000 a 2019. Observe que hay momentos en que el frente parece permanecer en el mismo lugar o incluso avanzar, aunque la tendencia general es hacia la retirada.

“El proceso de cómo un glaciar de salida grande como Pine Island” se contrae “tiene algunos giros interesantes”, dijo Bob Bindschadler, un glaciólogo emérito de la NASA que aterrizó en la plataforma de hielo del glaciar Pine Island en 2008.

El mapa muestra las elevaciones de la Antártica.
Mapa con datos del Modelo de Elevación de Referencia de la Antártida. Lauren Dauphin/Observatorio de la Tierra/NASA

La animación al inicio de esta página muestra una vista amplia del glaciar Pine Island (PIG) y el retiro a largo plazo de su frente de hielo. Las imágenes fueron adquiridas por el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Terra de la NASA de 2000 a 2019. Observe que hay momentos en que el frente parece permanecer en el mismo lugar o incluso avanzar, aunque la tendencia general es hacia la retirada.

“El proceso de cómo un glaciar de salida grande como Pine Island” se contrae “tiene algunos giros interesantes”, dijo Bob Bindschadler, un glaciólogo emérito de la NASA que aterrizó en la plataforma de hielo del glaciar Pine Island en 2008.

A fines de octubre de 2018, el satélite Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea observó que el glaciar soltaba una gran porción de hielo. La pieza más grande, llamada Iceberg B-46, abarcó 226 kilómetros cuadrados. Es visible en la siguiente foto del 7 de noviembre de 2018, según lo observado por Landsat 8. La Operación IceBridge de la NASA sobrevoló el iceberg ese mismo día.

Imagen del iceberg B-46. Lauren Dauphin/Observatorio de la Tierra/NASA

En noviembre de 2018 ya se podían ver nuevas fisuras en las imágenes satelitales. Es posible que estas fracturas puedan generar un nuevo iceberg en 2019.

Con información del Observatorio de la Tierra de NASA


En esta nota

antártica calentamiento global Ciencia Medio Ambiente NASA naturaleza Observatorio de la Tierra
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain