AMLO responde a Trump: “No vamos a caer en provocaciones”

El presidente mexicano descarta "pleito" con Estados Unidos

Los presidentes Trump y López Obrador.

Los presidentes Trump y López Obrador. Crédito: Getty / Gobierno de México

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, respondió a la advertencia del presidente Donald Trump sobre el envío de militares armados a la frontera, tras un incidente con soldados de ambas naciones.

“Nosotros no vamos a caer en ninguna provocación, le digo al presidente Donald Trump que nosotros queremos mantener una relación respetuosa y de amistad con su Gobierno, que vamos a analizar este incidente, vamos a tomar en cuenta lo que él está señalando y se va a actuar de conformidad con la ley, en el marco de nuestra soberanía”, indicó el mandatario mexicano en su conferencia de prensa matutina.

El presidente López Obrador respondió a pregunta de un reportero, pero pensó que éste se refería a un tuit del presidente Trump sobre la caravana de inmigrantes centroamericanos, luego un asistente le entregó el tuit al que se refería el periodista.

“Soldados de México recientemente apuntaron armas contra los soldados de nuestra Guardia Nacional, probablemente como una táctica de distracción para los traficantes de drogas en la frontera”, indicó el mandatario republicano y luego lanzó la advertencia: “¡Mejor que no vuelva a pasar! Ahora estamos enviando SOLDADOS ARMADOS a la Frontera. ¡México no está haciendo lo suficiente para detener y regresar!”

El presidente mexicano insistió en que se mantendrá una relación cordial con el Gobierno estadounidense.

“Lo más importante es decirle (al presidente Trump) es que no vamos a pelearnos con el Gobierno de Estados Unidos, queremos una relación de respeto mutuo y de cooperación para el desarrollo y que así como nos hemos venido entendiendo en estos meses, vamos a seguir actuando para mantener relaciones cordiales y de buena vecindad”, expresó.

La cooperación a la que López Obrador se refiere es al Plan de Desarrollo para Centroamérica que comenzó a gestar desde que tomó posesión como mandatario, el cual es apoyado por la Administración Trump.

El hecho al que se refiere el presidente estadounidense ocurrió el 13 de abril, cuando dos soldados estadounidenses en una zona remota de Texas fueron confrontados por soldados mexicanos, quienes pensaron que los estadounidenses habían cruzado a México.

Aquí la respuesta del mandatario mexicano, a partir de la hora y ocho minutos de la conferencia de prensa.

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador Donald Trump Frontera con México México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain